Lactancia, es vital desde las primeras horas de vida

el

DE LA REDACCIÓN

Los niños imposibilitados de tomar leche materna en la primera hora de vida tienen más peligro de contraer enfermedades e incluso de morir, alertan hoy reportes de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando se trata de iniciar la lactancia materna, es fundamental hacerlo a tiempo y en muchos países, esto llegar a ser incluso una cuestión de vida o muerte, aseguró la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Henrietta H. Fore.

'Aun así, cada año, millones de recién nacidos se pierden los beneficios de la lactancia materna temprana', lamentó.

De acuerdo con investigaciones conjuntas de la Unicef y la OMS recogidas en el reporte Capturar el momento, tres de cada cinco bebés (78 millones en todo el mundo), no toman leche materna en la primera hora de vida.

Pero cuanto más tiempo pase sin que el bebé sea amamantado, más aumenta el riesgo de contraer enfermedades, resaltó el informe.

Según el estudio, las tasas más altas de lactancia materna en la primera hora después del parto se registran en África Oriental y Meridional (65 por ciento), mientras que las más bajas están en Asia Oriental y el Pacífico (32 por ciento). En tanto, en Latinoamérica alcanza el 52 por ciento.

Pero el reporte no cuenta con datos ni de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), ni de Europa Occidental.

En muchos casos, las madres simplemente no tienen ayuda suficiente para amamantar en esos minutos cruciales posteriores al nacimiento, ni siquiera por parte del personal médico de los centros de salud, alertó la directora ejecutiva Unicef.

Aunque pueda parecer algo intuitivo, las mujeres necesitan aprender a colocar y amamantar al bebé y es necesario garantizar esas ayudas, ya sea por parte de miembros de la familia, trabajadores de salud, u otros, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, la OMS y la Unicef encontraron que las políticas nacionales y de los hospitales para apoyar la lactancia en el momento del nacimiento son inadecuadas y la capacitación del personal sanitario que atiende los partos 'a menudo es insuficiente'.

Por otra parte, instan a los gobiernos, donantes internacionales y otros responsables de la toma de decisiones a adoptar medidas jurídicas firmes para restringir la comercialización de la lecha de fórmula y sucedáneos de la leche materna.

Los bebés pueden mamar desde el primer momento de su nacimiento pues tienen el reflejo de succión y pueden tragar, señalan los especialistas.

El contacto piel con piel les ayuda a regular su temperatura corporal y permite que su cuerpo adquiera bacterias beneficiosas de la piel de la madre, que los protegen de infecciones y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Además, la succión favorece la liberación de prolactina en la madre, una hormona que estimula la producción de leche. En los primeros días, el cuerpo de la mujer produce calostro, que es rico en nutrientes y anticuerpos, y actúa como 'la primera vacuna' del bebé.

Para llamar la atención y crear conciencia sobre este tema, del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna.