Simplifican alta de empresas

el

-Mejoran servicio de la ventanilla única de gestión

DE LA REDACCIÓN

La simplificación en todos los procesos, trámites y la atención ciudadana, ha sido una prioridad del actual Gobierno, que dirige el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, por lo que se ha buscado su optimización, resultado de ello, es el mejoramiento constante en el servicio que se brinda a través de la Ventanilla Única de Gestión, motivo por el cual, Regidores, Directores de Área, así como demás funcionarios municipales, sostuvieron una reunión informativa sobre el funcionamiento de dicha oficina.

El responsable de dar esta plática, fue el subdirector de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, Jesús Luna Kuri, quien, inicialmente, explicó a los presentes, que la Ventanilla Única de Gestión, es un esquema integral, donde en una sola oficina, se efectúan los trámites para convertirse en empresario, reduciéndose con ello los costos asociados a dicho proceso, mediante la implementación de un Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), avalado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

Así mismo informó, sobre lo que para tales efectos, tuvo a bien aprobar el Cabildo del Ayuntamiento de Poza Rica, la documentación correspondiente y el contenido de la misma, lo cual fue sujeto a un exhaustivo análisis, al tiempo que se aclararon las dudas al respecto.

Destacó que a través de la COFEMER, se busca calificar para obtener la certificación SARE, y con ello, se faciliten sistemas informáticos para establecer un enlace entre todas las áreas del ayuntamiento, contando así con las herramientas precisas y correctas para el servicio eficiente a los contribuyentes. 

Es importante mencionar que, actualmente, la Ventanilla Única de Gestión, junto con el Gobierno de Poza Rica, han autorizado por medio del cabildo, un Formato Único de Apertura, Manual de Procedimientos de Organización, que contiene lo concerniente a la operatividad de dicha oficina, y un catálogo de giros.

En ese sentido, debe subrayarse que Poza Rica cuenta hoy en día con 672 giros en su catálogo, de los cuales 344 son de bajo riesgo, 140 mediano riesgo y 188 de alto riesgo.

Se detalló, que los giros de bajo riesgo, representan 90 por ciento en la ciudad, se podrá obtener la cédula de empadronamiento en un tiempo máximo de 72 horas a costos muy accesibles, mientras que los de medio y alto riesgo, dependerán de otras circunstancias, pues habrá casos en que necesiten la aprobación del cabildo, o bien, de otros trámites especializados que pudieran conllevar un poco más de tiempo. 

Por último, la oficina de la Ventanilla Única de Gestión, se encuentra funcionando al cien por ciento, abierta al público en general, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, brindando sus servicios de manera gratuita, ubicada en el edificio administrativo del Palacio Municipal.