Contacto con naturaleza, favorece medio ambiente

el

-Se crea conciencia en niños sobre la conservación de sus entornos

Por Jesús Rodríguez

Para generar una mayor conciencia del cuidado al medio ambiente, es necesario, que los padres de familia involucren a sus hijos en el cuidado de su entorno, señaló Mario Torres, coordinador del programa Cuyux, dedicado al senderismo y convivencia con las paisajes naturales que se desarrollan en el municipio de Cazones.

“Es un despertar de conciencia, y el contacto con la naturaleza siempre es importante, porque el niño va a tocar, va a oler, va a observar su entorno fuera del salón de clases”, comentó e indicó que, afortunadamente, los nuevos sistemas educativos dan la libertad a los maestros, de “no solo estar en el salón de clases, sino también salir fuera y que el niño se relacione con sus entornos”, todo bajo esquemas de seguridad.

Mario Torres, coordinador del programa Cuyux, o Armadillo en totonaco, desarrolló, precisamente, este programa consistente en la formación de grupos de actividades recreativas, que tiene que ver con el intercambio de acciones como ciclismo, senderismo y rapel, en las áreas de Papantla y Barra de Cazones, en donde los niños pueden disfrutar del contacto con la naturaleza.

El programa se desarrolla con la participación de empresas e iglesias en donde en coordinación con los padres de familia se realizan estos recorridos. 

Entre los temas que se tocan en los recorridos está el relacionado con la utilización de plantas medicinales, que pueden ser favorables para la conservación de la buena salud, lo cual se lleva a cabo con particulares de la región de Cazones.