Será un costoso regreso a clases

el

-Sufren padres de familia para cumplir con requerimientos de escuelas.

DE LA REDACCIÓN

En el próximo regreso a clases, los padres de familia gastarán entre 3 mil y 7 mil pesos por cada uno de sus hijos, entre nivel preescolar y preparatoria y dependiendo si la escuela es particular o de gobierno, eso en la ciudad, pero en la zona rural no es muy diferente pues igualmente directores y sociedades de padres de familia con tiempo prepararon cuotas de ingreso.

Los principales gastos se dividen en uniformes, inscripción, desayuno escolar, útiles, libros de texto y actividades extra escolares.

El estudio elaborado a mil 687 usuarios con hijos en edad escolar, las familias mexicanas invertirán en promedio 535 pesos en útiles escolares, 576 pesos en libros de texto, mil 288 pesos en inscripciones, 977 pesos en ropa nueva o uniformes y 898 pesos en actividades extraescolares para los menores.

También reveló que el costo del regreso a clases es mayor o menor en función del ciclo escolar que vayan a cursar los hijos.

Preescolar

El gasto de los mexicanos con niños que cursen preescolar será de cuatro mil 604 pesos, es decir, el menor desembolso respecto a los demás niveles de estudio.

Primaria

Los padres con hijos en primaria gastarán cuatro mil 771 pesos, mientras que las familias con estudiantes en secundaria destinarán cinco mil 247 pesos en preparar el regreso a clases y el mayor desembolso lo realizarán las familias con hijos en nivel preparatoria, quienes realizarán un gasto de hasta cinco mil 949.

Inscripciones

La empresa informó en un comunicado que en todos los grados escolares, la partida que se lleva la mayor parte del presupuesto son las inscripciones con 600 pesos en preescolar si es oficial y hasta 1400 si es particular, mientras que en primaria los costos van de 1200 a 1800 pesos, en secundaria y bachillerato entre 1400 a 2600 y por lo que este gasto supone alrededor de 26 por ciento del total de la inversión.

Uniformes

La compra de uniformes o ropa nueva es de 20 por ciento del total del gasto: en preescolar se destina 898 pesos; en primaria 959 pesos; en secundaria mil 047 pesos y en preparatoria mil 054 pesos.

Actividades extra escolares

Mientras que las actividades extra escolares representarán 18 por ciento del total, siendo en preparatoria una de las mayores inversiones con mil 029 pesos.

Libros de texto

Los libros de texto, también en preparatoria, serán el material más costoso con 731 pesos en promedio y en preescolar el gasto será de 507 pesos en promedio.

Desayuno escolar

En el desayuno escolar para los menores se destinará 14 por ciento del total del presupuesto previsto para el regreso a clases.

¿DÓNDE SE REALIZARÁN LAS COMPRAS?

La firma detalló que 43 por ciento de las familias mexicanas realizarán las compras de cuadernos, pinturas y lapiceros en tiendas departamentales, cifra superior al 33 por ciento que acudirá a supermercados.

Para la compra de libros de texto, 46 por ciento prevé adquirirlos en la propia escuela, caso similar al de los uniformes o ropa nueva que también se comprará en la escuela (32 por ciento), además de tiendas departamentales (29 por ciento) y comercio pequeño (28 por ciento).