Zago Transportes, beneficiario de la corrupción en Pemex

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-Omiten funcionarios de la empresa productiva del estado antecedentes de TETSA-ZAGO y le dan contrato millonario

DE LA REDACCIÓN

En la recta final de quienes hasta hoy controlan la asignación de contratos, vía amañadas licitaciones en la empresa productiva del estado, (Pemex), funcionarios siguen haciendo jugosos negocios y favoreciendo a empresas como TITSA  y TETSA, esta ultima que tras escándalos por accidentes y denuncias penales activó a su outsourcing, Zago Transportes, para limpiar su imagen y así como si nada volver a acaparar lo que aun queda por repartir en el activo integral bloque norte. 

Lo anterior, queda de manifiesto en el concurso abierto electrónico nacional PEP-CAN-S-GCSEYP-00054135-18-1, sobre el “Manejo de hidrocarburos, condensados y agua por autotanques de los campos de los activos integrales de producción bloques norte y/u otros activos de las subdirecciones con operaciones en campos terrestres”, donde pese a todos los pronósticos y con anuencia de funcionarios corruptos se hizo ganar a Zago Transportes Especializados, que apenas años atrás no existía o lo que es peor, empresa subcontratada por TETSA y, que, extrañamente, siempre ganó con anterioridad estos concursos.

Es el caso, que TETSA (HOY ZAGO) ha vivido diversos enfrentamientos entre sus dos propietario que terminaron en demandas y denuncias como la existente en la fiscalía Quinta de este distrito, lo que motivó que en años recientes los propietarios decidieran echar mano de la compañía alterna denominada ZAGO TRANSPORTES ESPECIALIZADOS S. A. DE C. V., ya que TETSA traía problemas laborales, penales, fiscales y mercantiles, además de deudas con diversos acreedores.

 Indebidamente, Pemex hizo entrega de contratos sin licitar a ZAGO (ANTES TETSA) por cantidades que su totalidad acumulan más de 500 millones de pesos, sin contar con las certificaciones correspondientes, que como mínimo, solicita Petróleos Mexicanos para operar un contrato, viéndose beneficiada con los contratos.

Sin embargo, esta omisión pasó factura en la operación del contrato de que se trata, ya que, en su momento la empresa tuvo accidentes en sus operaciones, donde hubo accidentes mortales que se encuentran debidamente, documentados en notas periodísticas de esta región, falleciendo al menos dos trabajadores de esa compañía ZAGO (ANTES TETSA), adeudos con su plantilla laboral, adeudos al Fisco, demanda por los tracto camiones, pero eso sí ,reportándose puntualmente con los funcionarios públicos encargados en la supervisión de dicho contrato para su diezmo, resaltando que dichos accidentes debieron o deberían contar en el historial de dicha compañía aunque fueran por contratos de corto tiempo.

En el concurso abierto electrónico citado, los funcionarios encargados del mismo, hicieron caso omiso a las advertencias hechas por distintos empresarios locales que se quejaron, ya que consideraban que ellos podrían proporcionar un mejor servicio, solo que como ya estaba debidamente ‘amarrado el diezmo’ correspondiente convenía no hacer caso de esto último, y ahora curiosamente ZAGO (ANTES TETSA) aparece con calificaciones perfectas en su estudio de sus propuestas técnicas en la licitación de que se trata, sin que en su historial aparezcan los accidentes de trabajos, ya que fue calificada con la máxima puntuación a pesar de lo ya citado. 

Lo más absurdo es que a pesar de no haber presentado, correctamente, su documentación y haber sido omisa en varios puntos de la misma, circunstancia que de haberse aplicado las reglas del concurso debiese haber quedado descalificada, se le conminó a presentar los documentos faltantes, tal como fue publicado en el portal de licitaciones del día 16 de agosto del presente, cuando le fue requerido que corrigiera su factor de descuento, porque la fórmula presentada no reunía los requisitos de la convocatoria.

Por lo tanto, debía presentar una nueva en términos que de acuerdo al requerimiento ellos mismos (Pemex) le sugieren, es decir que hay un evidente y descarado  apoyo hacia dicha compañía, por lo que los transportistas locales exigen que no se deje de pasar este tipo de situaciones auspiciadas por los funcionarios locales, ya que los superiores no se enteran nunca de los mismos, señalando entre otros al arquitecto, Jorge Avendaño López, así como a  Federico Gustavo Vargas Mar y Martín Pío Sierra.