Niños con autismo no deben ser excluidos

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-Desconocimiento de la ley, propicia discriminación

Por Jesús Rodríguez

Planteles educativos podrían estar incurriendo en hechos discriminatorios hacia los niños que sufren del espectro autista, al no recibir a los niños en sus aulas, advirtió la presidenta de la Fundación Danitos, encargada de la atención a niños que sufren de alguna discapacidad, Iveth Licona Martínez, quien a fin de remediar esta situación, se pronunció a favor de una mayor difusión de la Ley federal sobre autismo, aprobada durante el presente gobierno, y que aún no ha sido homologada en el estado de Veracruz.

Describió que, recientemente, la organización tuvo conocimiento de tres casos de niños que no fueron aceptados en algunos planteles escolares, debido a su condición de autismo, lo que representa un obstáculo para favorecer su inclusión entre la sociedad.

“No tienen conocimiento de la ley y en algunos casos están siendo rechazados desde el ámbito educativo”, comentó y dijo que a su vez, al no conocerse la ley por los padres, enfrentan el temor de que una dirección escolar no los acepte y que sus hijos, sean objeto de etiquetas, incurriendo en una discriminación educativa.

Ante estas condiciones, aseveró la necesidad de que se dé la intervención de las autoridades de derechos humanos, reuniendo para ello los testimonios de los padres de familia, en relación a la ley que advierte los derechos de las personas que sufren del espectro autista.

La Ley del autismo fue aprobada por el gobierno federal y se requiere el apoyo de las autoridades municipales para su homologación en el territorio estatal, además de generar una adecuada preparación para las personas que forman parte de los sistemas educativos del país, para que estén en condiciones de atender a las personas que sufren de este espectro.