Arte, puede resolver problemas conductuales

el

Por Jesús Rodríguez

A través de la expresión artística es posible llegar a identificar problemáticas en el desarrollo emocional de los niños, asegura Lilia Isabel Cobos Castillo, integrante de la Fundación TAIS, promotora del Arte Terapia, con la que se busca resolver, precisamente, todas esas deficiencias que pudieran presentarse en el carácter de los niños.

“Recordemos que el arte es liberador, y es sanador, sobre todo, de emociones, y desde la niñez hasta la adolescencia es muy importante que los niños platiquen”, o puedan comunicarse, a través del arte, expresó.

Indicó que siempre que un niño plasma, ya sea con pintura, con plastilina y con algún otro tipo de materiales, siempre habrá un antes y un después, que permite identificar algún problema que pueda tener, desde situaciones conductuales, traumas o molestias sobre los cuales se pueda realizar la oportuna intervención.

Aseguró que la inclusión de los niños o en sí de los estudiantes a los temas relacionados con el arte en el sistema educativo nacional, es insuficiente, pues de allegarse más a los niños y jóvenes, se podrían generar mejores condiciones de desenvolvimiento y desarrollo. 

Y es que si bien, es común observar que se procura que los niños se involucren en las actividades artísticas desde los primeros años de escolaridad, hay momentos en que esta vinculación se llega a perder, al igual que la oportunidad de intervención.