Geografía no impide alfabetización

el

-Veracruz ocupa primer lugar nacional

Por Jesús Rodríguez

Existen determinadas regiones del norte del estado en donde la condición geográfica dificulta las labores de abatimiento del rezago educativo, reconoció el delegado del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), para la zona Antonio Bautista Villalba.

Regiones del norte como Huayacocotla, que “históricamente, han sido el lugar más complicado” para las labores de alfabetización y abatimiento del rezago educativo, debido a su condición geográfica, lo que complica el acceso a las comunidades.

Situación similar se presenta en otras áreas de la zona como Chicontepec, y otros municipios, en donde la labor de abatimiento del rezago educativo, se vuelve más difícil, debido a que los sistemas de comunicación no alcanzan a enlazar en determinadas áreas.

Pese a esta circunstancia, estableció el entrevistado, Veracruz ha logrado ubicarse como el primer lugar nacional en materia de alfabetización, lo que indica que tan solo la entidad, aporta 13 por ciento de las personas alfabetizadas en el país, seguido por el estado de Chiapas.

Expresó que esto ha representado un importante esfuerzo de la institución, a lo largo de todo el territorio estatal, en donde pese a las adversidades que se tienen que enfrentar en materia geográfica, se da el cumplimiento de las metas y que muchas veces llegan a ser rebasadas.