Pemex se olvidó de Cazones

el

En crisis más de mil 200 cazoneños que carecen de empleo

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

La severa crisis económica que impera en municipios como Poza Rica y Tuxpan, afectó directamente a más de mil 200 de familias cazoneñas que dependían directamente de la industria petrolera para sobrevivir, y que debido al quiebre de una gran cantidad de empresas subcontratadas por Pemex, se han quedado sin empleo.

Al respecto, el presidente municipal de Cazones de Herrera, Orlando González Gonzáles, destacó que una de las necesidades básicas que jamás se podrán abatir al cien por ciento es el desempleo, debido a que Cazones es una zona que depende directamente de los municipios aledaños y ya que el ámbito petrolero afectó a la Zona Norte, dicho municipio está en crisis.

Y es que aproximadamente un promedio de mil 200 cazoneños, dependían directamente de la industria petrolera que se han quedado sin empleo y que ahora se dedican al comercio, el campo y casi cualquier actividad legal que les deje dinero.

 

Lamentablemente en comparación con otros municipios como Poza Rica, donde hay compromisos de la paraestatal para impulsar el desarrollo económico, para Cazones no hay apoyo alguno por parte de Pemex, ya que no cuenta con pozos petroleros.

Dentro de los escasos apoyos que les ha brindado Petróleos Mexicanos, están la construcción de un “chalán”, algunos puentes peatonales y obras menores, pero lo realmente importante para los ciudadanos es la rehabilitación de la carretera para detonar el turismo en esta región.

Subrayó que es lenta la respuesta de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de quien esperan el apoyo prometido para la reconstrucción de la carretera  que hasta el momento sólo se ha quedado en compromisos firmados, pero no en hechos.

 

Mientras que Cazones y sus pobladores se sumergen en el desempleo y la crisis, los apoyos económicos para programas productivos en beneficio de los ciudadanos, fluyen lentamente en el gobierno Estatal y por ello han decidido hacer el llamado de apoyo al Gobierno Federal, donde han encontrado respuesta a sus plegarias.