Trafican aves en peligro

el

Son concentradas en cajas de cartón y precarias jaulas, atentando contra la salud de los animales; Semarnat no se entera del asunto

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Desde pequeños loros, patos y otros tipos de animales silvestres son exhibidos en condiciones poco saludables en el centro de la ciudad y puestos a la venta de forma clandestina, al margen de las autoridades.

Las especies puestas a la venta son concentradas en cajas de cartón, precarias jaulas en las que conviven varios especímenes, los cuales están visiblemente sucios y atentan contra la salud de los animales.

En este sentido, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y mucho menos la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que en esta región es representada por Gaudencio Cruz González, hacen algo para regular esta situación.

 

En completa impunidad los comerciantes ofertan los especímenes en las calles de este municipio, cobijados por el velo de las citadas dependencias, quienes constantemente aseguran que en Veracruz no pasa nada.

En reiteradas ocasiones se le ha cuestionado la problemática al delegado regional de la Semarnat, Gaudencio Cruz González, mismo que asegura que la venta ilegal de aves en el Estado, es un hecho que se atiende con capacidad y todo el rigor de la ley.

Pese a que desde 2008 entró en vigor una ley que prohíbe la extracción de loros cabeza roja, especie que antes era común en selvas tropicales de Veracruz y en el trópico húmedo, lastimosamente, ahora es una especie en peligro de extinción.

 

Por lo pronto la región no sólo es un sitio de extracción de estas especies, sino además paso obligado del tráfico de loros, guacamayas y otras aves que son sacadas ilegalmente de estados como Chiapas y países como Guatemala, transportadas por el sureste mexicano.