SMVial, facultado a actuar como autoridad

el

La administración de Pablo Anaya entregó en bandeja de plata la concesión: FCE

 

En manos de la ciudadanía tomar acciones para evitar más arbitrariedades

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

Tras el altercado sucedido entre taxistas que se encontraban estacionados en doble fila y personal de SMVial, concesionaria del servicio de parquímetros, la autoridad municipal asegura que fue durante la gestión de Pablo Anaya Rivera cuando el ayuntamiento otorgó todo tipo de facultades a la empresa, dejando en la indefensión a los ciudadanos, aunque por otra parte, no se permitirá que los ruleteros se apoderen de las calles de la ciudad.

 

“Desafortunadamente el convenio que celebró el ayuntamiento y el reglamento sobre la operación de parquímetros, faculta al concesionario para inmovilizar vehículos que se encuentren mal estacionados, estacionados en lugar prohibido o que no depositen la cantidad correspondiente en los parquímetros”, refirió el regidor comisionado en Tránsito y Vialidad, Francisco Cázares Echeverría.

 

 

Cabe recodar que la tarde del jueves, taxistas de la ruta al Mollejón se encontraban estacionados en doble fila, “dejando libre el área de parquímetros”, pero obstruían el estacionamiento o salida de les vehículos, por lo que personal de la citada empresa procedió a colocar los inmovilizadores conocidos como “jaibas” o “arañas”.

 

“En base a la interpretación que le da SMVial al reglamento, procedieron a inmovilizarlos, porque así lo contempla el reglamento”, argumentó el edil.

 

Señala que si bien los argumentos de los prestadores del servicio de transporte público tienen una razón justificada, pues consideran que el concesionario no es autoridad competente y le concierne solo a Tránsito del Estado infraccionar a los vehículos que se estacionen en doble fila; sin embargo, este reglamento se lo permite.

 

“Sería cuestión de que promovieran acciones legales correspondientes y que sea un juez quien determine a quién le compete, si a Tránsito del Estado o SMVial”, dijo.

 

En este sentido, detalló que mientras la gente afectada no demande; no promueva los juicios, la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede tener la aplicación en la ciudad. “Todo derecho de la gente debe ser exigido ante la autoridad competente”.

 

“Sabemos de un grupo de abogados que está ocupado en el tema, será la autoridad judicial quien determine a quién se da la razón”, abundó.

 

Respecto a la acción de los taxistas, descartó que estos contaran con la anuencia de la autoridad municipal, ya que la regiduría nunca asignó espacios en doble fila; por el contrario, siempre les ha exigido que respeten el reglamento.

 

Mientras continúan las quejas por parte de la ciudadanía, Cazares Echeverría comenta que “van a seguir padeciendo las arbitrariedades, en tanto no se decidan a actuar ante las instancias legales”.

 

“Podrán preguntarse qué hacemos como ayuntamiento, pero no tengo empacho en decirles que fue durante la administración de Pablo Anaya cuando se firmó el convenio de concesión. El Ayuntamiento entregó todo en bandeja de plata, dio todas las facultades, dejó a las administraciones siguientes ‘atadas de manos’ para poder hacer algo, como autoridades no podemos cancelar la concesión entregada de forma irresponsable porque nos saldría carísimo, entregar una indemnización de millones de pesos, pero si la ciudadanía está decida a actuar, adelante y ojala ella pueda conseguir algo”.

 

De acuerdo con información proporcionada por el edil, el reglamento establece que quien opere los parquímetros, tiene facultad para inmovilizar los vehículos de quien se estacione en doble fila.

 

“Podríamos estar de acuerdo o no con esas acciones, pero lo cierto es que SMVial actúa en base al reglamento y las facultades que le entregó la administración municipal, pero tampoco podemos permitir que los taxistas se sigan sintiendo dueños de las calles, estacionarse en doble o triple fila es un abuso, por más que se quiera entender la necesidad de cada uno de ellos por llevar el sustento a sus hogares, pero son casi tres mil taxis en la ciudad”, dijo.

 

Por otra parte, comentó que los ruleteros el mismo jueves por la tarde entregaron una solicitud para la autorización de nuevas rutas, en especial la que conduce al Mollejón, la cual se analizará dentro de los causes legales.

 

Testimonios

 

“De repente llegaron y me pusieron la jaiba con el argumento de que no está permitido pararse en doble fila, pero ¿ellos que autoridad tienen? Quisimos llegar a un acuerdo, pero los chavos se pusieron renuentes, hasta los insultos llegaron”, Alfredo Cruz, taxista.

 

 

“Los del parquímetros nos quieren poner las “jaibas”, enseñaron un documento donde aseguran tienen la autorización, les pedí que me enseñaran la autorización, pero es solo un escrito a máquina, en la Delegación de Tránsito me indicaron que no tienen ninguna autorización, los únicos facultados son ellos”, Santos Hernández Argüelles, taxista independiente.