Bloquean carretera Poza Rica-Coatzintla

el

-Trabajadores del volante se dicen afectados ante el reinicio de los trabajos de reconstrucción de esa vía, lo cual ocasiona severo congestionamiento vial debido a la mala planeación por parte de la empresa constructora y la SIOP

DE LA REDACCIÓN

Taxistas del municipio de Coatzintla que prestan el servicios de transporte hacia esta ciudad, bloquearon el tramo carretero que une a ambos municipios, ante la falta de planeación de dicha obra, misma que en su primera etapa les ocasionó severas pérdidas.

Esto en protesta por el reinició de los trabajos de construcción en esa vía por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), sin que se les haya avisado sobre la continuidad de los mismos, pese a los graves problemas viales que esto ocasiona.

Los taxistas exigieron diálogo con representes de la SIOP, quienes han desoído las quejas por los inconvenientes que les representó la construcción de la primera etapa de la carretera entre Poza Rica y Coatzintla y que inició desde el pasado mes de marzo, sin que hasta la fecha haya sido concluida.

Los trabajos han generado problemas como la creación de rutas alternativas que no son las adecuadas para el transitar de las unidades, pues tan solo en la ruta identificada como La Barita el tráfico es muy lento y por ello se registró más de un asalto durante las labores de construcción.

El presidente de la Coalición de taxistas de Coatzintla, Roberto Salas Galicia, estableció que solicitan a la SIOP una explicación técnica de los trabajos que realizarán, y cuáles serán las rutas que utilizarán, en tanto se desarrolla la segunda etapa de construcción, pues no desean que se vuelva a presentar una situación adversa como ocurrió con la primera etapa del proyecto.

Manifestó que la edificación de la primera etapa del proyecto les provocó pérdidas de 40 por ciento de sus habituales ganancias, lo cual temen se vuelva a repetir con el inicio de la segunda etapa, pues el paso ágil entre ambos municipios se verá impedido por los trabajos que realizará la SIOP durante los siguientes meses, afectando a más de 350 trabajadores del volante.

Solicitaron que se realice la colocación de señalización, se rehabilite el libramiento Bicentenario y que nuevamente Petróleos Mexicanos (Pemex) autorice el paso por la vía que atraviesa las instalaciones en donde operaba el Complejo Petroquimico “Escolín”.
Al lugar arribaron autoridades y tras dialogar con taxistas, llegaron a un acuerdo con lo que se espera resolver la necesidad de mejorar el tránsito entre ambos municipios, en tanto son realizados los trabajos.

Los inconformes escucharon al subdirector de presupuestos de la SIOP, Jorge Hernández García, quien aseguró que se tomarán las medidas pertinentes para evitar que haya complicaciones en la vialidad que comunica a ambos municipios, así como la fluidez vehicular se pueda dar de manera ágil y con las menores afectaciones posibles.

Entre los acuerdos alcanzados con las autoridades se destacó que los trabajos para la segunda etapa de construcción de la carretera entre Poza Rica y Coatzintla será realizada por una empresa local que conoce la región y las necesidades que presenta la zona en materia de vialidad.

Se habilitarán carriles adicionales para agilizar la doble circulación entre ambos municipios y se instalarán señales de tránsito, tanto en el día como de noche, de tal manera que se registren los menores inconvenientes para los conductores, no solo para los taxistas.