Pemex aumentará sueldos

el

En busca de ser reconocido como un gran empleador, la paraestatal plantea impulsar  la capacitación de su personal y usar tecnología más competitiva

Petróleos      Mexicanos (Pemex)   buscará   ser reconocido   como   un gran empleador, y su estrategia para lograrlo incluye el impulso a la capacitación de su personal y el uso de tecnología más competitiva.

Además, uno de esos ejes es  desarrollar  esquemas  de remuneración    más    acordes  con  el  mercado  internacional, pues al hacer una comparación  resultan  relativamente más bajos los salarios de los trabajadores de Pemex.

Esto permitirá a la paraestatal “emigrar a otra arena”, en donde se generen líderes de  proyectos,  gente  de  innovación y expertos que se enfoquen  a  desarrollar  las tecnologías  necesarias  para el desarrollo de los campos petroleros mexicanos y mejorar  el  factor  de  recuperación.

 

En  su  ponencia  Estrategia de  producción  &  Joint  Ventures  de  Pemex,  como  parte del  encuentro  Mexico  Oil  & Gas   Summit,   el   subdirector  de  Planeación  y  Evaluación  de  Pemex  Exploración y  Producción,  Luis  Ramos Martínez, dijo que la paraestatal  trabajará  en  esquemas de rotación, donde se pueda generar  esa  eficiencia  y  ese conocimiento que requiere su personal.

La  meta  es  que  el  nuevo personal  pueda  asimilar  la experiencia  de  la  gente  que se va retirando y aprovechar este  conocimiento,  “que  es la ventaja competitiva con la que  cuenta  actualmente  Pemex”, puntualizó Ramos Martínez.

El  directivo  de  Pemex  recordó que la mayor parte de la producción petrolera de México proviene de yacimientos naturalmente  fracturados, pero  dada  su  declinación  se hace  necesario  incrementar la  eficiencia  de  recuperación de crudo.

 

También está el reto de explotar los campos no convencionales  y  en  aguas  profundas, lo que además del talento y  la  tecnología  requerirá  de autonomía  financiera  y  gestión eficiente de recursos que permitirá la consolidación de la reforma energética.