Presenta Alcalde Campaña de derechos humanos

el

-“Debemos garantizar como gobierno, el goce de los derechos fundamentales”, afirma Francisco Javier Velázquez Vallejo

DE LA REDACCIÓN

El alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, encabezó la presentación de la Campaña Municipal de Derechos Humanos para el periodo 2019-2020, en donde destacó que dichas garantías pertenecen a todas las personas por el simple hecho de existir y es mediante ellos que el hombre ha sido capaz de alcanzar su realización a lo largo de los años.

“Como gobierno debemos garantizar el goce de los derechos fundamentales, sin importar su condición socioeconómica, física, posición social, escolaridad, religión, idioma, cultura, lugar de origen, preferencia política, ideológica, identidad de género, orientación y preferencia sexual”, comentó la autoridad, quien además, dijo que para garantizar la paz y el pleno ejercicio de los derechos humanos en un país multicultural como el nuestro es importante integrar las visiones de los distintos sectores de la sociedad, entre ellos el de los pueblos originarios.

Explicó que, hechos, como la discriminación en nuestro país, sigue constituyendo una importante barrera para el derecho de todas las personas, y recordó que en 2017, de acuerdo con datos del INEGI, el 20 por ciento de la población fue víctima de al menos un acto de discriminación. “Por ello en este gobierno nos hemos comprometido a realizar acciones afirmativas para promover y garantizar los derechos de los distintos grupos de la población”, señaló.

Fue la encargada titular de la oficina municipal de Derechos Humanos, Alejandra Solano Rodríguez, la responsable de presentar los ejes de trabajo bajo los que se sustenta la campaña a realizar por el gobierno municipal como atención ciudadana, capacitaciones, fortalecimiento de lazos institucionales y campañas de difusión, y en donde también se incluyen acciones como el Programa integral en las escuelas, Brigadas en las colonias, además de Acceso a la información y mecanismos de participación.

Se estableció que el año pasado se visitaron diez planteles escolares atendiendo a mil 500 estudiantes, en 2019, se han visitado nueve escuelas con un alcance de mil 100 alumnos. En capacitación se han llevado a cabo cursos y talleres impartidos a diversas instituciones como el Instituto Nacional Electoral, Centro de Control, Comunicación, Comando y Cómputo (C4), Sistema DIF Municipal y Dirección de Prevención del Delito. El año pasado de manera directa y a través de la oficina, se brindaron 130 atenciones a ciudadanos; en este 2019 la cantidad de servicios prestados de modo directo a la población tiene un alcance de 120 personas.

Se destacó que Veracruz cuenta con un 9.2% de la población indígena del país; de las cuales un promedio de 65 mil 631 personas de estas características se encuentran en Poza Rica y a quienes se les debe de brindar especial atención para hacer respetar sus derechos.