Reforma laboral resta libertad a sindicatos: CTM

el

-Siguen en proceso de amparo contra medida que consideran una imposición

Por Jesús Rodríguez

La reforma que se aplicó a la Ley Federal del Trabajo amenaza la vida democrática de las organizaciones sindicales del país, al imponerles el método de voto libre y secreto, cuando los obreros han tenido “la libertad” de elegir a quienes los representarán, señaló el dirigente en la región de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Guillermo de los Santos Sánchez.

Reconoció el entrevistado que para la elección de dirigentes en los sindicatos, se han utilizado métodos que son conocidos e identificados por los trabajadores, entre los que se encuentra el levantar la mano.

Ante esta condición, las agrupaciones adheridas a la organización determinaron interponer un amparo de inconformidad para defender los respectivos procesos de elección interna que determinen.

“Nosotros lo vemos como una imposición. Debe darse la oportunidad a los trabajadores y las trabajadoras que elijan, libremente, a su mesa directiva y ejerciendo el derecho que tienen como sindicalizados y el que les da la democracia. Si esto se da, únicamente, por el voto secreto, ya no habrá democracia sino una imposición”, refirió el dirigente cetemista.

Las agrupaciones cetemistas recurrieron al recurso legal, luego de conocer que en el caso de la elección de los integrantes de los comités ejecutivos de los sindicatos, se hará mediante el voto personal, libre, directo y secreto de los afiliados, previa convocatoria que debe de emitirse con anticipación que no deberá ser menor a los 15 días, y se hará del conocimiento de todos los involucrados en el sindicato en mención.

Es importante mencionar que en el territorio veracruzano se cuenta por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de 28 federaciones regionales, en donde están aglutinados un millón de integrantes.

El entrevistado manifestó que no todo en lo que corresponde a la Reforma de la Ley Federal del Trabajo es malo, pues indicó que ahora se obligará a las organizaciones obreras a comprobar que sus padrones de afiliados son reales y confiables, lo que evitará la presencia de agrupaciones sin que cuenten con la debida legalidad en su constitución.