Sin cirugías, en el Hospital regional

el

Ofrece raquítico servicio médico por falta de quirófano                                                    

Por: Anthon Ovando                                                                                                  

Poza Rica

 

Pese a que Óscar Alejandro Castillo Nava, director del  Hospital Regional de Poza Rica, anunció hace unos días la reanudación de cirugías tras la compostura del sistema de enfriamiento, varios pacientes han desmentido el hecho, dado que médicos especialistas  niegan las intervenciones quirúrgicas.

María Teresa Bautista Cristina, de 16 años de  edad, originaria de  La Jabonera perteneciente al municipio de Tlachichilco, indicó que el pasado 15 de junio sufrió una fractura interna, en su  brazo izquierdo, por lo que acudió al Hospital General de Tantoyuca, pero ante la falta de quirófano fue referida al de esta ciudad.

Para su sorpresa, los médicos especialistas en traumatología  manifestaron que los quirófanos han venido presentando fallas desde hace tres meses, por lo que era imposible realizar la intervención quirúrgica en dicho  nosocomio, dejándola prácticamente a su suerte, indicando tomará “puro Paracetamol”.

 

“Nos dicen que no hay quirófano, que no hay nada. En  Álamo nos la operan, pero tenemos que pagar anestesiólogo, de donde van a sacar ellas cuatro mil pesos, si a duras penas vamos a lograr conseguir lo del material, que también son como cuatro mil pesos” expresó Iraís Rojas Ordóñez , familiar de la afectada.

Admitieron que los mismos médicos en el Hospital Regional de Poza Rica han reconocido las innumerables carencias del nosocomio, en particular el área de quirófanos, la cual no ha dado el servicio desde hace tres meses, pero esperan que en un promedio de 30 días esté ejecutando funciones.  

Cabe señalar que el pasado 18 de junio, Óscar Castillo subrayó “Ya estamos trabajando prácticamente normal, llevamos más de 150 cirugías, nunca hemos parado, hay certeza de que el hospital nunca ha parado su actividad, seguimos trabajando, siempre habrá gente que hable bien y mal del servicio”; sin embargo, todo fue una mentira.

 

De acuerdo con las afectadas, existen varios pacientes propensos a cirugía, principalmente  de traumatología, pero que  la espera es demasiado larga ya que hay que aguardar hasta que arribe el material solicitado (placas, clavos, tornillos, entre otros), por lo que son referidos a otras clínicas que cuentan con el servicio adecuado.