Citricultores en crisis

el

-Afirman que la cosecha de cítricos caerá en más de 50 por ciento,  debido a las altas temperaturas de este año

DE LA REDACCIÓN

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sergio Ruiz Valencia declaró que las altas temperaturas de este año han causado afectaciones en más de 200 mil hectáreas de cítricos, correspondientes a Tihuatlán, Castillo de Teayo y Álamo.

El estiaje de este año provocó que los arroyos, pozos artesianos y las presas se secaran, mientras que los niveles de los ríos disminuyeron, considerablemente, lo que impidió que los campesinos pudieran regar el agua en sus cultivos.

“Lamentablemente estamos viendo que las frutas no crecieron porque les faltó el agua. Corre el riesgo de que los cítricos caigan del árbol porque no tienen suficiente agua; no tendremos  mucha producción, y eso representa un duro golpe a nuestra economía y la de nuestras familias”, sentenció.

Las consecuencias del estiaje han sido catastróficas hasta el momento, ya que en Tihuatlán afectó a un total de 35 mil hectáreas, en Castillo de Teayo unas 20 mil y en Álamo Temapache por ser el principal productor citrícola, registró una mayor afectación en los sembradíos.

Ante este panorama crítico, el representante de la CNE afirmó que la cosecha de cítricos caerá en más de 50%, menor cantidad de la que obtuvieron en la última temporada de producción, solo en estos tres municipios de la zona norte de Veracruz, considerados como los principales productores del país.

Por esa razón, los productores solicitaron el apoyo del gobierno estatal y federal para mitigar la crisis económica y la falta de empleos que provocará la caída de la producción de cítricos, naranjas y limones, principalmente los cuales representan el sustento de decenas de familias.