¡Ya no hay pretexto!

el

Apertura SAT “Núcleo de atención fiscal”, en la Canaco de Poza Rica

Más de 288 mil contribuyentes incorporados al RIF, posicionan a Veracruz como el tercer estado con la mayor cantidad de contribuyentes después del Estado de México y Nuevo León

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), puso en funcionamiento este jueves un módulo en la sede de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Servicios Turísticos (SERVITUR) de Poza Rica, para facilitar el registro de los contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que antes tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECO) y que no cuentan con el equipo para cumplir con su obligación fiscal.

El Administrador de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Tuxpan, José Mariano Collado Violante, firmó un convenio de colaboración administrativa con Canaco, para abrir un “Núcleo de atención fiscal” en donde se otorgue el servicio gratuito a su gremio y al público en general.

 

Algunos de los servicios que ofrece el módulo son: Incorporación con CURP al RFC, Generación de Facturas Electrónicas, Obtención del CURP, Aumento y disminución de obligaciones, Generación de archivos para la obtención del FIEL, Solicitar citas por Internet, Registro de ingresos y gastos en “Mis cuentas”, Presentación de Declaraciones, Consulta de Expediente Electrónico y Generación de contraseña.

La firma del convenio facilitará la atención a los casi mil 200 socios que forman parte del  Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y que ya están dentro de la red de Cámara de Comercio de las diferentes colonias de Poza Rica.

“La lectura va cambiando y tenemos que avanzar con ello, los REPECOS que eran antes, ahora RIF, van a tener un beneficio a corto plazo a través del IMSS y otros organismos que van a apoyar para que se animen a dar el paso, ya no hay pretextos para migrar en esta clase de módulos”, expresó.

Se trata de un servicio social que la Canaco prestará a sus agremiados y a aquellos contribuyentes que no tengan las herramientas necesarias para poder cumplir con el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Es un esquema que se realiza a nivel nacional apoyados con terceros colaboradores, en este caso la Canaco, además de otros con servicio directo al contribuyente.

José Mariano Collado Violante informó que se ha trabajado en diversos proyectos de vinculación con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que en los siguientes días echar a andar un módulo similar, lo mismo con el municipio de Coatzintla, con el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR),  la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, está por firmarse el convenio con la Canaco de Tuxpan, entre otros organismos.

Con más de 288 mil contribuyentes ya incorporados al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), Veracruz es el tercer estado con la mayor cantidad de contribuyentes después del Estado de México y Nuevo León; de estos una buena parte pertenecen a la Zona Norte de Veracruz que comprende 52 municipios desde  Pánuco hasta Tlapacoyan.

Por su parteel presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Poza Rica, Heberto Baños Reyes, agradeció la atención prestada por el SAT, para aperturar en esta ciudad un espacio donde los contribuyentes y socios podrán realizar diversos trámites e incluso presentar sus declaraciones, de una formas más cómoda y rápida.

 

Finalmente indicó que el inscribirse en el RIF tiene beneficios adicionales, como son acceder a créditos para vivienda, a seguridad social y servicios de salud a través del IMSS, así como a seguros por cesantía, además de que en el primer año fiscal no pagarán el Impuesto sobre la Renta, podrán emitir facturas, cobrar con terminales bancarias, acceder a créditos con mejores condiciones, ser proveedores de empresas más grandes y ofrecer servicios adicionales en sus negocios.