Inversión de Pemex, sólo para pagar deudas: GRR

el

El monto ascendió a 30 mil millones de pesos, se ha pagado más de 50 por ciento: Reyes Reza

 

Por: Jesús Rodríguez

 

Poza Rica

 

La empresa Petróleos Mexicanos iniciará 2015, con finanzas saneadas, al liquidar durante la segundo mitad de 2014, la deuda pendiente en la Subdirección Región Norte de PEMEX Exploración y Producción (PEP), que ascendía a 30 mil millones de pesos y de los cuales a la fecha se ha liquidado 50 por ciento, dijo el titular de la dependencia Placido Gerardo Reyes Reza.

 

Al puntualizar que durante 2013 se vivió una severa condición económica, dijo que en este año se busca equilibrar la situación y mantener la producción, y anunció que en  2014 se destinarán 20 millones de pesos en ayudas a la comunidad, de los cuales ocho millones se ejercerán en el área de Poza Rica.

 

En materia presupuestal, informó que PEP ejercerá en el presente año, 49 mil millones de pesos, una parte se destinará al pago de deudas, por lo que en  2015 “habrá finanzas sanas”.

 

 

En 2014, comentó, la empresa mantiene el compromiso de no dejar caer la producción de 130 mil barriles por día, reactivar la perforación y terminación de pozos con por lo menos tres equipos perforando directamente con PEMEX, además de los contratados por terceros. Actualmente hay un total de 48 equipos perforando.

 

Dijo que el Aceite Terciario del Golfo (ATG) “es un proyecto joven”, que en agosto cumplirá siete años, “Poza Rica lleva más de 100, Burgos 68 años de antigüedad, el tiempo te da una idea de que es un proyecto nuevo …la mayor reserva de petróleo está ahí”, en tanto que precisó “se ha desarrollado de Chicontepec un 10 por ciento, cuando mucho”, con tres mil, 800 pozos perforados, de los cuales están  operando dos mil, 800; al tiempo de confirmar la reubicación de 600 trabajadores del Complejo Petroquímico Escolín al proyecto ATG .

 

Sobre las demandas presentadas por el sector empresarial de la zona, indicó que se solicitaron nueve conceptos, de los cuales la mayoría correspondían al Gobierno del Estado, en tanto que se estableció el compromiso de echar a andar la Estrategia Nacional de Perforación, en donde se traerán tres equipos a perforar pozos, ocho equipos reparando pozos, además se incrementará la actividad con equipos varilleros.

 

Informó que a fin de favorecer la economía local, se busca “incluir en los contratos, alianzas para que sean las empresas locales las que puedan participar junto con esos grandes inversionistas”.

 

Señaló que “se está pidiendo en los nuevos contratos que se agreguen nuevos puntos y que a la hora de calificar a las empresas, que tengan demostrado que sus domicilios fiscales están aquí, para que el municipio o los municipios puedan recibir el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre la nómina”, explicó.

 

Sobre los grandes contratos o contratación por bloques, dijo “se realizan las alianzas para que sean las empresas locales las que provean las obras complementarias, obras civil, caminos y localizaciones”.

 

Respecto a los contratos integrales, de seis comprometidos, cuatro han sido firmados y trabajando y faltan dos más que se encuentran en trámite administrativo, y se espera firmarlos en dos o tres semanas, para echarlos a andar.