Presentan Atlas de Riesgo Digitalizado

el

50 municipios de la Zona Norte recibieron su clave de usuario y contraseña

Contienen más de 150 capas de información para prevenir riesgos en cada municipio

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz, presentó en Poza Rica, el nuevo Atlas de Riesgo Digitalizado de Veracruz, una plataforma con más de 150 capas de información, que permitirá a los municipios tomar decisiones acertadas y proteger a la población durante alguna contingencia.

Se trata de un instrumento de planeación estratégica para ver las vulnerabilidades, riesgo y la exposición de la población que puede ser afectada por alguno de los fenómenos naturales, destacó Alejandro Bonilla Bonilla, director general de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, quien realizó la presentación a 12 de los 14 municipios invitados.

Ahora con Poza Rica ya suman 50 municipios de la Zona Norte, a quienes se les ha entregado su clave de usuario y contraseña, que se unen a los 150 de todo Veracruz que participan en esta estrategia de prevención.

 

De lo anterior, Bonilla Bonilla, destacó que desde ahora los municipios pueden ingresar y consultar todas las bases de datos que ahí se encuentran, así como las diferentes capas de información en geología, hidrología, los censos del INEGI, Pemex, Catastro, Comisión Federal de Electricidad (CFE); con la intensión de que cada municipio identifique las zonas de riesgo.

También contiene la herramienta Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Nivel Operaciones en el Terreno (EDAN OT), de tal forma que cuando se ocasione cierto daño en algún municipio, con un GPS las unidades de Protección Civil podrán geo-referenciar el daño por medio de una captura gráfica, que podrán subir a la plataforma de información para que sea analizada por expertos de la Secretaría de Protección Civil.

Es una herramienta de planeación muy importante ya que de esta manera las autoridades municipales, identificarán cuáles son las zonas de riesgo y no otorguen permisos de construcción a ciudadanos o constructoras que posteriormente pongan en peligro la vida de los ciudadanos.

La plataforma de datos especifica las zonas de peligro, misma que está sincronizada con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que pone a Veracruz a la vanguardia en el uso de herramientas tecnológicas.

Serán las direcciones de Protección Civil de cada municipio,  las encargadas de subir información actualizada frecuentemente, de esta manera se enriquece el Atlas digital de Veracruz, “Los municipios de verdad se han integrado a las estrategias que ha puesto en marcha el Sistema Estatal de Protección Civil”, expresó.

El Director General de Prevención de Riesgos, destacó que a todas las dependencias Estatales y Municipales que integran el Sistema Estatal de Protección Civil, ya se les hizo entrega de sus claves de usuario y contraseña; por el momento están en la etapa de capacitación.

Durante 2011 se entregaron mapas de riesgo impresos a todos los municipios de la entidad, ahora durante este 2014 se hace la entrega de claves de usuario y contraseña a cada municipio para ingresar al mapa digital de todo Veracruz.

 

En el mes de enero los 212 Consejos Municipales de Protección Civil se conformaron en tiempo y forma tal y como la ley lo indicaba; sin embargo, es responsabilidad de estos el instalarse durante cada fenómeno meteorológico severo para actuar a tiempo.