En alerta por deslaves 117 municipios: ABB

el

120 ciudades más, en peligro por inundaciones

Por Isaac Carballo Paredes 

Poza Rica

De los 212 municipios de la entidad veracruzana, 177 se mantienen en constante alerta ante el riesgo de registrarse deslaves, 120 más están en peligro de inundarse durante la presente temporada de lluvias.

Durante su visita a Poza Rica, Alejandro Bonilla Bonilla, director general de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, aseveró que la coordinación con todos los municipios del Estado es permanente, sobre todo durante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Y es que de los 212 municipios de Veracruz, 120 están en alerta por inundaciones y donde destacan: Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Zaragoza, Las Choapas, Uxpanapa y Nanchital, además de Espinal, San Rafael, Martínez de la Torre, Veracruz, Medellín, La antigua, Cotaxtla, Soledad de Doblado, Jamapa y Puente Nacional.

 

177 municipios de la entidad veracruzana se encuentran en riesgo de deslaves como: Tepaxtlaco y Naranjal,Paso del Macho, La Isla, entre otros como Poza Rica, quien además de sufrir de deslaves también se inunda, ya que sus colonias están ubicadas cerca de ríos y arroyos de respuesta rápida.

En este municipio son 13 colonias que son susceptibles a inundación, por su cercanía con el río Cazones y los cinco arroyos que cruzan a la ciudad, mismas que están en constante monitoreo para realizar desalojos preventivos en caso de ser necesario.

De acuerdo con los pronósticos que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año en el Atlántico se pueden desarrollar nueve ciclones tropicales con nombre, de los cuales seis serán tormentas tropicales, dos huracanes moderados categoría uno y dos, y solamente se esperaría un huracán intenso entre categoría tres, cuatro y cinco.

Los nombres que se utilizarán en 2014 para la cuenca del Atlántico son: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Eduard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

 

Ante tal situación el Sistema Estatal de PC se encuentra preparado con acciones prospectivas, correctivas y reactivas realizadas para la reducción del riesgo de desastres y la activación del Consejo Estatal de Protección Civil y los 212 Consejos Municipales.