Falsos inspectores de Profeco los estafan

el

Aclara SE que no pueden aplicar ningún tipo de sanción

 

Por: Jesús Rodríguez

 

Poza Rica

 

La Secretaría de Economía reconoció que se han conocido casos en la región sobre presuntos verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), quienes han sorprendido a propietarios de negocios al revisar sus aparatos de medición, como básculas.

 

La subdelegada federal de la dependencia, Patricia Liliana Casados García, en primera instancia precisó que ningún verificador tiene la facultad de aplicar sanciones a determinado negocio por presuntas anomalías en sus aparatos de medición, sino que los procedimientos administrativos son realizados de forma directa por la PROFECO, ante lo cual conminó a los dueños de establecimientos a no dejarse sorprender.

 

Reconoció que en caso de recibir a un presunto verificador, debe de estar debidamente identificado y acreditar la labor que realizará en los establecimientos, pero no puede imponer ningún tipo de sanción.

 

 

Indicó que la dependencia tuvo conocimiento de este tipo de situaciones en el municipio de Tempoal, en donde se solicitó la presentación de un escrito, a fin de que la PROFECO aplique las medidas correctivas necesarias para que los negocios no se vean afectados.

 

“Puede que sean gente que de alguna manera esté validada o certificada, pero no tiene la autoridad ni la facultad para proceder a alguna sanción, mucho menos para pedirles algún dinero”, insistió la entrevistada.

 

Dijo que hasta el momento no se han presentado más quejas formales por este tipo de situaciones, aunque a través de medios de comunicación, comerciantes del Mercado Poza Rica, denunciaron la presencia de este tipo de “verificadores”.

 

Ante esta circunstancia, la funcionaria federal insistió en la necesidad de presentar debidamente y por escrito las denuncias de los casos ante la dependencia, a fin de tomar las medidas pertinentes.