Sin rehabilitar, drenaje de Los Portales

el

Más de 300 locatarios resultarían beneficiados: Mauro Sánchez Rosas

Por Isaac Carballo Paredes 

Poza Rica

Para llorar se encuentra la red de drenaje sanitario y pluvial del mercado Los Portales, que desde hace varios años ha causado pérdidas económicas para los más de 300 comerciantes que aún se resisten a abandonarlo; por lo que autoridades municipales comisionadas en Comercio, hicieron un compromiso con los locatarios para resolver la problemática.

De acuerdo a Mauro Sánchez Rosas, líder de locatarios del citado centro de abasto, las autoridades municipales han dado su visto bueno para la rehabilitación de la red de drenaje sanitario del zoco, ya que desde hace varios años es obsoleto lo que genera inundaciones en el interior.

Y es que durante la temporada de lluvias es cuando más se agudiza la situación, ya que hasta  50 centímetros alcanza el nivel de inundación en los pasillos del citado mercado cuando la lluvia perdura por un día completo.

 

Y es que según los locatarios, como la señora María Isabel Hernández, la época de lluvias para los mercaderes es sinónimo de pérdidas en sus mercancías, cuando sus comercios se inundan y todo porque el drenaje pluvial es obsoleto.

Las rejillas del dren pluvial están anegadas de basura y los canales taponados de lodo y piedras, en su desesperación varios locatarios intentaron despejar el drenaje sin éxito, ya que la cantidad de desechos que impera en este lugar es impresionante.

Los mercaderes indicaron que para colmo, el centro de abasto tampoco cuenta con iluminación y dijeron que, desgraciadamente,  caminar por los pasillos obscuros  ya no es seguro, pues en más de una ocasión se han  registrado robos a mano armada por delincuentes que se esconden en los locales vacíos para realizar sus fechorías.

 

Todo lo anterior ha provocado que por lo menos 400 comerciantes abandonaran el mercado, pero el principal factor que detonó esta situación fue la gran cantidad de basura, los estancamientos de agua, las goteras y un drenaje pluvial que no funciona, además de las bajísimas ventas que perciben.