Jefe de IPAX, investigado por difamación y discriminatorio

el

Desprestigió y abusó de dos de sus elementos, estos lo denuncian

 

Por: Jesús Rodríguez

 

Poza Rica

 

El Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX) es denunciado de incurrir en trato discriminatorio y difamación en una pareja de elementos, pues el ahora exjefe de Servicios, Joel Uscanga Ubaldo, responsable de la agresión hacia ellos, fue reasignado a la plaza de Coatzacoalcos, para evitar sea investigado por los hechos de los cuales fue señalado ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), Derechos Humanos y la Comisión Nacional, además de otras instancias.

 

Desde el mes de enero del presente año, Elizabeth y Javier, se enteraron de que son cero positivos, y pese a tener una carrera ejemplar en la institución, y haber sido objeto de varios reconocimientos, enteraron de la situación a su entonces jefe inmediato Manuel Alcántara Ortiz, quien les dijo que no había ningún problema y que podían seguir trabajando, y permanecer juntos en los servicios de guardia que prestan.

 

El entonces jefe de Servicios, Joel Uscanga Ubaldo, se entera de la situación de la pareja, y de mala fe comienza a difundir entre los elementos que Elizabeth y Javier, son enfermos de SIDA, propiciando desde ese momento un trato discriminatorio y abusos hacia ellos de parte del resto de los elementos.

 

 

Entre estos, está el haber asignado a Elizabeth, en un servicio en donde tenía que mover una puerta de más de 200 kilogramos de peso, pese a que su jefe inmediato o de servicios, Joel Uscanga Ubaldo estaba informado de que no podía hacer esfuerzos, pues había sido objeto de una laparotomía exploratoria y venodisección.

 

Además de negarle los servicios con arma “para no hacer una tontería” y sobre cargarlos de trabajo, con el argumento de que “no había personal”.

 

Mientras tanto se hace cargo de la corporación Roberto López Ruiz, ante quien, de acuerdo con la queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos, en el mes de abril denuncian la actitud de su jefe inmediato y se ordena una investigación interna, la cual trae como resultado degradar a Joel Uscanga Ubaldo, de jefe de servicios a chofer.

 

Elizabeth y Javier son requeridos a la capital del Estado para aportar más información acerca de la situación. Pese a la instrucción dada por el comisionado del IPAX, Joel Uscanga siguió dándoles órdenes a los elementos y abusando de los ofendidos.

 

“A nosotros nos dijeron en enero que no nos acercáramos a la parejita, porque es SIDOSA”, fueron las palabras utilizadas por los elementos del IPAX que advirtieron a los quejosos de la actitud de su jefe.

-¿A quiénes les dijeron?, preguntaron.

- A nosotros ¿Quién?, pues Joel (Uscanga Ubaldo), les respondieron.

 

La situación se agravó, cuando pese a estar sujeto a una investigación Joel Uscanga Ubaldo, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), e incluso la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), al asumir recientemente la titularidad del destacamento como Comandante, Fernando Gómez Landeros, el investigado fue reasignado a la plaza de Coatzacoalcos, buscando de esta forma evitar cualquier avance o comparecencia en las investigaciones.

 

 

Los hechos ya trascendieron hasta el Ministerio Público, en donde se integró la investigación PZR5/255/2014, para determinar su gravedad, en donde se discriminó y difamó a  una pareja cuyo estado de salud no representa riesgos médicos para las personas que los rodean; sin embargo, un jefe mal informado, prefirió arremeter en su contra, y pese a haber incurrido en un delito se busca proteger al responsable de la situación.