Viviendas en peligro

el

Temen desgracia durante próxima temporada de lluvia

Por: Anthon Ovando

Poza Rica

Habitantes de diferentes colonias de  Roza Rica se encuentran en peligro de perder su patrimonio durante la próxima temporada de lluvia, debido  a que sus viviendas están asentadas  en los márgenes del Arroyo del Maíz, Hueleque, Mollejón y la Jícara.

Alrededor de cinco familias, en la colonia Manuel Ávila Camacho, viven en la zozobra, ya que afectaciones pasadas  han removido parte  de las estructuras, dejándolas  como un “blanco” fácil para la siguiente temporada de lluvia, donde el nivel de inundación rebasa el metro de altura.

Rosa Juárez  Hernández quien habita en un tipo islote, manifestó que desde hace  tres años el panorama en el sector luce devastador, a tal grado de que se aíslan en el segundo piso de su vivienda hasta que desciende el agua en el interior de la planta baja.

“En temporada de lluvia se pone feo, no tengo otro lugar, este es mi único patrimonio, queremos que la autoridades nos ayuden, si se pudiera una casa o reubicación en otro lugar  para que  nos salgamos de aquí, porque la verdad ya tenemos miedo a que se derrumbe todo” expresó.

 

Desde  muros de contención desquebrajados, bardas obsoletas, puentes rotos, viviendas cuarteadas, hundimientos y derrumbes en algunas; es lo que se aprecia en colonias como la 27 de septiembre, Insurgentes, Ávila Camacho, Las Vegas, Lázaro Cárdenas, Floresta, las Granjas, Morelos, Villa Hermosa, entre otras.

Cabe  señalar que en años anteriores se derrumbaron  alrededor de seis viviendas en diferentes sectores, los vecinos señalaron que  el dragado en arroyos a cargo de la empresa Ocoroli provocó tal desgracia;  un aproximado de 40 denuncias similares se interpusieron ante la comuna pasada.

Los vecinos  aseguran que hasta la fecha nadie se hace cargo de los daños, temen que durante la próxima temporada de lluvia sean otros ciudadanos los que reciban afectaciones por parte de la naturaleza, por lo que hacen el llamado para que autoridades municipales les prevengan.

 

Por su parte  la señora María Milagros Tinoco Martínez, señaló que sucesos  meteorológicos como  “Emanuel e Ingrid”, han provocado el socavamiento de algunas calles sobre la Unidad Habitacional San Felipe, amenazando con arrasar los terrenos de viviendas circunvecinas.