Empresarios ya sienten “el agua hasta el cuello”

el

Con la eliminación del subsidio a la energía eléctrica, buscan en la energía solar abaratar costos de consumo

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Con la eliminación del subsidio gubernamental a la energía eléctrica, el sector empresarial ha entrado en estado de crisis ante los altos recibos de luz que tendrán que pagar, y por ello la mayoría ha optado por voltear a ver a la energía solar como una alternativa para aminorar los gastos.

Al respecto, el presidente de la Industria de la Transformación (Canacintra), Ángel Ramírez Alaffita, aseveró que dicha medida también le afectará en gran medida a la iniciativa privada, pero indicó que si estos son los nuevos esquemas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deberán acatarlos, ya que las reformas están dadas y no hay marcha atrás.

Conforme al proyecto aprobado por los legisladores, el Gobierno Federal tendrá el poder de instrumentar programas de subsidio a la “población pobre”, que así lo consideré. Serán las Secretarías de Hacienda, de Energía y la Sedesol quienes evaluarán la conveniencia para asignar los denominados apoyos focalizados.

 

El objetivo será “coadyuvar con el suministro eléctrico adecuado y oportuno, a precios asequibles, en zonas rurales y zonas urbanas marginadas para grupos de Usuarios del Suministro Básico en condiciones económicas de vulnerabilidad”, establece el artículo 116.

De acuerdo al sector empresarial la carga económica que representa el pago de energía eléctrica es sumamente pesada, y por ello exhortó a los agremiados a rediseñar su infraestructura y verificar en qué condiciones se encuentra.

Para bajar el alto consumo de luz, los empresarios han optado por apostarle a la energía solar que promete una amplia gama de nuevas oportunidades de negocio durante este año, además la alternativa promete  obtener energía y abaratar costos de consumo.

 

Otra opción sería reestructurar los circuitos eléctricos para evitar fugas de luz, por ello invitó a los empresarios a hacer un diagnóstico de sus instalaciones eléctricas  para que no repercutan en un consumo adicional.