Criminal contaminación

el

Quema de residuos en el Complejo Procesador de Gas (CPG) de Pemex causa malestar entre la población

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Luego de no preesentarse por varios meses, este lunes se dejaron ver de nueva cuenta las constantes fumarolas emitidas en las instalaciones del Complejo Procesador de Gas Poza Rica de la paraestatal Pemex, ambientalistas recriminan la enorme contaminación que genera Petróleos Mexicanos a la ciudad y el daño que podría causar en la salud de los ciudadanos.

Aunque en su momento, promotores del cuidado ambiental y autoridades municipales, le exigieron a Pemex un informe sobre los materiales que procesan en el CPG, y que causan la emisión de partículas de suspensión PM10; PEMEX no ha cumplido con la entrega de esta información.

 

Son constantes las denuncias de ciudadanos, quienes aseguran que el espeso humo negro que se desprende de los quemadores de PEMEX, provoca ardor en los ojos, irritaciones en las vías respiratorias y náuseas,  sobre todo durante las noches cuando se activa la quema de desechos en la mayoría de los quemadores de la empresa petrolera.

Ciudadanos de colonias aledañas al complejo como la 5 de Mayo, indican que es por las mañanas cuando no se soporta el olor a gas, un hedor putrefacto que los despierta, les genera dolores de cabeza y náuseas, provocado por la intensa actividad que se realiza al interior de los múltiples pozos petroleros esparcidos por toda la ciudad.

Estudios recientes que realizó la Universidad Veracruzana (UV), arrojaron que en los últimos meses, Poza Rica alcanzó los niveles máximos dentro de la medición del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), con cinco puntos en el mes de diciembre.

 

Especialistas del Sector Salud, aseguran que la exposición crónica y permanente a los óxidos de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, ozono, partículas suspendidas, hidrocarburos totales, entre otras, ocasiona problemas respiratorios a los ciudadanos y perjudica directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o del corazón.