SETSUV, contra ley del IPE

el

Anuncian movilizaciones en todo el Estado de Veracruz

Prevalece la contratación de personal en la UV, a espaldas del sindicato

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

Luego de que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, decidió reformar la Ley de Pensiones del Estado, afirmando que “no es buena, ni mala, es necesaria”, trabajadores de la Universidad Veracruzana catalogaron este acto como represor a los derechos del trabajador, por lo que anunciaron amparos y manifestaciones en contra de esta reforma.

Durante su visita a Poza Rica, Juan Mendoza Gutiérrez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), celebró una asamblea regional donde participaron trabajadores de la Universidad Veracruzana de los municipios de Poza Rica y Tuxpan; en esta reunión se abordaron temas relacionados con las necesidades de los trabajadores, pero el tema medular fue las modificaciones a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado y las reformas a la educación.

 

Destacó que las reformas a la Ley del IPE tienen un solo objetivo: afectar a los trabajadores, aseveró que  de todas las reformas estructurales que fueron aprobadas por los legisladores, la educativa es la única que perjudica directamente a los trabajadores de la educación y ahora con la reforma a la Ley del IPE se terminó por perjudicar a los trabajadores de la UV.

Informó que tal y como los han externado los académicos de la UV, los integrantes al SETSUV promoverán un amparo en contra de la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), organizándose en contra de las reformas que afectan a los trabajadores.

En el Estado de Veracruz suman aproximadamente tres mil trabajadores adheridos al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), quienes hicieron un llamado al gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que reconsidere la entrada en vigor de dicha reforma.

“El gobierno, quien se supone que debería ser el primero en otorgar seguridad social a los trabajadores, con esta reforma se hace a un lado como primera autoridad del Estado, no les importa lo que pase con los trabajadores”, expresó el líder del SETSUV.

El dirigente del SETSUV dejó claro que el sindicato podría iniciar actos de protesta a nivel estatal en contra de esta ley, “Haremos todo lo necesario para echar por tierra esta Ley de Pensiones”, finalizó.

En cuanto a sus condiciones de trabajo, aseveró que prevalecen los rezagos en el pago de los anticipos de sueldo de los trabajadores, los préstamos de compra de terreno, finiquitos de quienes han dejado de estar al servicio de la UV; incumplimientos que han sido externados a la rectoría de la Universidad Veracruzana y que supuestamente están en disposición de avanzar, extendiendo cheques en favor de los trabajadores.

Juan Mendoza Gutiérrez destacó que los trabajadores de la UV como: conserjes, personas de vigilancia y demás compañeros siguen siendo desplazados por las contrataciones que la universidad hace a espaldas del sindicato.

 

Además hay una gran necesidad de aperturar más plazas en las facultades de la máxima casa de estudios, debido al crecimiento que registran los inmuebles y que requieren de mayor personal para atender a los alumnos.