Fuerte rezago en Junta Local de Conciliación

el

Llegará más personal de base a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 3

Poza Rica

La titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 3,  Zoila Esperanza, aceptó que sí hay un rezago de aproximadamente mil expedientes que tiene más de dos años estancados; para erradicar el retraso en los próximos días arribarán cuatro trabajadores de base, quienes se encargarán de maximizar los trabajos en dicha junta de conciliación.

Tras recibir la donación de una computadora y material de papelería, por parte de la Coalición de Asociaciones de Abogados Democráticos de Poza Rica, A.C., destacó que independientemente de los seguimientos jurídicos que se le dan a cada uno de los expedientes, es importante contar con herramientas de trabajo en óptimas condiciones y con recursos humanos.

Anunció que en los próximos días les será canalizado personal de base de Tuxpan y Martínez de la Torre, quien se encargará de coadyuvar en los trabajos de regularización en los pendientes que registra la citada junta de conciliación.

 

Se trata de cuatro personas que funcionarán como actuarios y escribientes, que le darán dinamismo a la citada dependencia, los cuales serán suficientes para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje número 3,  funcione al cien por ciento.

Destacó que no hay un rezago considerable, más bien se le dará un seguimiento a los que estaba inactivo, “No es lo que ustedes señalaban anteriormente, el rezago no es grave sólo se debe trabajar en ello”, dijo.

Sin embargo, sí aceptó que son en promedio mil expedientes que nunca fueron atendidos, pero en diferentes etapas procesales como: tramitaciones de expedientes para audiencias, para laudos, cierres de instrucción y ejecución, es decir, están seccionados.

Se comprometió a que en un lapso no mayor a tres meses o menos, se verán los resultados esperados de dicha junta de conciliación, para sacar el rezago que en palabras de la nueva titular tiene más de dos años estancado.

Informó que la mayor parte de estos expedientes son por despidos injustificados, recisiones de trabajo y declaraciones de beneficiarios, quienes encabezan la lista de denuncias ante tal junta de conciliación.

 

Contrario al pensamiento generalizado de los ciudadanos, en el sentido que la Ley General del Trabajo es proteccionista, para Zoila Esperanza Ancona Fernández, esto no es así, ya que quien gana la demanda obrero-patrón, es quien otorga los mayores elementos para determinar el laudo.