Crece la indigencia

el

Crisis económica y desempleo elevan el número de indigentes en las calles de la ciudad

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

En tiempos de crisis, cada vez más gente sufre las consecuencias del fuerte golpe financiero. En los últimos meses la recesión económica ha cambiado la imagen que se tiene en Poza Rica, ya que pueden ver asentamientos de indigentes y desempleados crónicos que se reúnen en parques y zonas de esparcimiento.

Actualmente la crisis financiera que se vive en esta región, a causa del cierre de empresas subcontratadas por Pemex, que trajo como consecuencia el despido masivo de cientos de trabajadores, se ve reflejado en el aumento de indigentes en las calles de la ciudad.

Y es que no solo elementos marginales de la población, como adictos a las drogas o personas con problemas mentales viven en la miseria, hay personas que algún día gozaron de un excelente sueldo y una vida acomodada, a quienes se les puede observar pidiendo una oportunidad de trabajo en los sitios donde se erige el Distribuidor Vial.

 

Del total de indigentes que habitan en parques y calles de Poza Rica, la gran mayoría son personas de la tercera edad que se encuentran en situación de calle debido a que no cuentan con familia y otros más porque son explotados.

Tan solo en el último año se perdieron más de 14 mil empleos en la zona norte de Veracruz, por lo que en Poza Rica la cantidad de personas que pide “limosna” en el centro de la ciudad se ha visto en aumento, así también el número de limpia parabrisas que ven en este oficio la oportunidad de ganarse el sustento diario.

La gran mayoría se encuentran en cruces o sentados afuera de bancos y tiendas comerciales; menores son explotados laboralmente por su propia familia o por vecinos que al verlos indefensos se aprovechan.

Por lo pronto aún no existe un padrón de indigentes que viven en las calles y avenidas de la ciudad, sin embargo, es durante la temporada decembrina cuando la cantidad aumenta considerablemente.

 

De acuerdo al informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la magnitud de la población de México que sobrevive “bajo la línea de la pobreza” y “bajo la línea de la indigencia” es mayor a la que, en promedio, registran América Latina y el Caribe. Los mexicanos en indigencia representaron 13.3 por ciento de la población total, cuando la media latinoamericana fue de 11.5 por ciento.