Se desploma venta de cárnicos

el

Podría  rebasar los 100 pesos el kilogramo

Por: Anthón  Ovando

Poza Rica

Tras el  incremento desmedido en el precio de carne de cerdo por la escasez del animal en varios estados de la república, tablajeros de Poza Rica  han presentado un desplome en ventas de hasta 50 por ciento, lo que indica que la situación pudiera empeorar en los próximos meses.

A principios de en enero, el precio del cerdo en pie o canal oscilaba en los 38 a 40 pesos por kilogramo; hace unos días  el mismo kilo logró alcanzar los 54 a 56 pesos, lo que ha llevado a los carniceros a incrementar  el producto  al público de  90 a 100 pesos por kilógramo.

“Últimamente se ha disparado el precio en el cerdo y res, esto nos ha traído muy  bajas ventas, nosotros procuramos  mantener la clientela, pero  como van las cosas quien sabe cuánto va a llegar a costar  el kilo de puerco para la época de Todos Santos, en la que se acostumbra elaborar  tamales con esta carne” dijo Mercedes Martínez.

 

La escasez de cerdo en Veracruz y otros estados de la república, ha generado un considerable incremento del producto de un  40 por ciento, debido al brote del virus Diarrea Epidémica Porcina (DEP), que  provocó la muerte de lechones, principalmente durante el periodo de lactancia.

De acuerdo con  tablajeros de Poza Rica, desde hace algunos meses el producto porcino ha venido presentado un incremento de dos pesos por semana, situación contraria a la carne de res, cuyos aumentos se han dado  de forma esporádica.

 

Mercedes Martínez lamentó este hecho, pues en las últimas fechas las familias Pozarricenses han optado por dejar de consumir los productos cárnicos “frescos” y cambiarlos por congelados, los cuales lejos de proporcionar los mismos nutrientes aceleran algunos padecimientos.