Raquítico repunte de restauranteros

el

Enfrentan su peor crisis económica, las ventas apenas subieron 20 por ciento, afirma Canirac

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

El presidente de la Canirac en Poza Rica, Arturo Dávalos Vivanco, afirmó que sí hubo un repunte en la actividad restaurantera y de servicios en Poza Rica durante la temporada vacacional, pero este no fue significativo, ya que fue de cuando mucho 20 por ciento.

Destacó que para este gremio su temporada más severa en términos económicos es el regreso a clases, ya que los recursos de las familias son destinados para aspectos escolares, “A nosotros se nos deja de lado por el momento”, dijo.

Para enfrentar la baja de su actividad los restauranteros aprovechan para quitar temporalmente algunos platillos de su menú, como medida de ahorro de gastos, por lo menos en lo que pasa la difícil situación.

 

Aunque no confirmó que hayan registrado despidos por la crisis económica, dijo que los empleados de los restaurantes decidieron aceptar la oportunidad de trabajo que abrió la actividad petrolera  en su momento, al entrar en crisis quisieron regresar a laborar en sus antiguos empleos, pero la solvencia económica no dio para recontratarlos.

En recientes reuniones con los afiliados a la Canirac, salió a relucir que las ventas registran un descenso de 30 por ciento en comparación de 2012, por lo que no se puede mantener la misma plantilla laboral y menos dar trabajo a quienes decidieron irse.

Destacó que siempre hay riesgo del cierre de restaurantes, pero en contraste se observa una gran apertura de pequeños negocios de comida en viviendas particulares, originado por el desempleo, “Los cierres pudieran darse en el sector formal, pero hay una gran apertura de otros”, dijo.   

 

Cabe destacar que hasta hace dos años sumaban 200 afiliados a la Canirac en Poza Rica, durante 2013 el número de restauranteros bajo a 180, pero de acuerdo a Arturo Dávalos Vivanco, esperan no continuar a la baja durante este año.