Con “ocupación temporal”, soberanía en riesgo: COCYP

el

Campesinos tendrán que luchar por propiedades en tribunales internacionales, señala Jacobo Femat

 

Por: Jesús Rodríguez

 

Poza Rica

 

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), advierte sobre los riesgos para el sector agrícola tras la aprobación de la Reforma Energética, en donde se incluyó el concepto de “ocupación temporal” del cual podrán hacer uso las empresas extranjeras, que realicen actividad relacionada con explotación de hidrocarburos.

 

“Esto abre la puerta a las grandes empresas extranjeras, es una violación a la soberanía nacional, porque ahora los conflictos entre un propietario privado de la tierra y una empresa internacional, ya no se van a dirimir en los tribunales nacionales, se van a dirimir en los tribunales internacionales, porque forman parte de los tratados de libre comercio”, advirtió el dirigente en el país, José Jacobo Femat.

 

 

“Nuestro país está cediendo soberanía en estas modificaciones a la constitución y a la ley, y está cediendo lo que a otros ha costado; a miles y millones de mexicanos que han dado la vida en la Independencia, en la Guerra contra los Franceses, en la Revolución, en la lucha contra las compañías petroleras de 1938”, consideró el dirigente nacional. “El gobierno de un plumazo está cambiando todo lo que nos costó, todo lo que costó a nuestros ancestros conquistar para nosotros, y eso nos parece una traición a la patria”, consideró.

 

Dijo que las llamadas Reformas Estructurales “no son lo que se ha anunciado”, pues “ni van a hacer que disminuyan los precios del petróleo, del diesel, de la gasolina, del gas, de la energía eléctrica, ni tampoco van a generar los empleos que los mexicanos necesitamos”, expresó.

 

“Aquí hay un engaño mayúsculo de los señores del Congreso de la Unión y del ejecutivo federal, que el pueblo debe comprender, debe de conocer, porque esto implica que estaremos pagando los costos de una ocupación no temporal, sino permanente de estas grandes empresas en nuestro país”, enfatizó Jacobo Femat.

 

Consideró que en el momento en que las empresas internacionales pisen nuestro suelo, ya no las vamos a sacar, porque con base en la ley que les protege su inversión en nuestro país, hay oportunidad sobre los hidrocarburos, pero, “en el momento en que acaben con los hidrocarburos, contaminen los suelos, la tierra, el agua y el aire, ellos se van a pasar a otras áreas de la economía”, dijo.

 

“Esto lo saben los políticos que han aprobado estas reformas, lo saben perfectamente, porque no han metido ninguna limitación al tiempo de ocupación de estas empresas en nuestro territorio, no existe…así pueden ser cinco, así pueden ser diez años”, detalló.

 

Consideró que por tanto “el Gobierno Federal está más preocupado por defender y proteger los intereses de empresas privadas que pretenden invertir en nuestro país, que en proteger los derechos de los mexicanos”.

 

“Nos preocupa que el gobierno considere que es preferible invitar a los extranjeros para que traigan tecnología e inversión para explotar los hidrocarburos y no hacerse cargo en una alianza con los centros de investigación y de educación superior nacional para que seamos los mexicanos los que aprovechemos nuestros recursos”, dijo José Jacobo Femat, quien manifiesta que es necesario que la población en general se informe sobre los alcances de la reforma y las repercusiones al sector agrícola.