Mantienen alerta por fuertes lluvias

el

-Unidades de Protección Civil en vigilancia permanente

Por Concepción Moreno

Los directores de Protección Civil Municipal se mantienen en alerta ante las lluvias que se presentan en la región, por lo que se encuentran monitoreando los ríos y arroyos de respuesta rápida, ya que muchos de estos han aumentado su caudal.

Personal de Protección Civil de Espinal, desde que iniciaron las lluvias se encuentran monitoreando uno de los brazos de rio Necaxa, que pasa por el municipio,  los niveles del rio aún están por debajo del área crítica, pero no dejan  de vigilar  el nivel del afluente.

Los alcaldes de la sierra del Totonacapan han girado instrucciones para que el personal de la Policía Municipal, Protección Civil y Obras Públicas realice acciones de apoyo a la población en caso de que se requiera.

De acuerdo al pronóstico del tiempo que emite la Secretaría de Protección Civil en el estado continúa activa la Alerta Gris por lluvias y evento de norte, por lo que se pide a los pobladores extremar precauciones; se están dando indicaciones a la gente que vive en zonas de riesgo para que se trasladen a los albergues instalados en auditorios de las comunidades y en algunas escuelas, para salvaguardar la vida de la población, en caso de que sea necesario.

Los funcionarios se están coordinando con Protección Civil Regional y mantienen comunicación para ser informados sobre los niveles de los ríos, en el caso de las partes bajas como Coyutla, Coxquihui, Espinal y Coahuitlán.

 

Hasta el momento los caudales de los ríos que atraviesan la región del Totonacapan no han causado daños graves, ni pérdidas humanas; sin embargo se realizan acciones de prevención.