Garantizan la preservación de monumentos históricos

el

-El alcalde, Alejandro García Rodríguez, y Esteban Rodríguez Flores, delegado del centro  INAH Veracruz, recorren el centro histórico para verificar qué edificaciones deben incluirse en los catálogos del Instituto  

Por Concepción Moreno

Autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Alejandro García Rodríguez, recorrieron el centro histórico de este Pueblo Mágico para verificar cuáles son  los edificios antiguos que no se encuentran en los catálogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

El Alcalde recorrió el primer cuadro con el licenciado  Esteban Rodríguez Flores, delegado del centro  INAH Veracruz,  para verificar la perimetral  del centro histórico  y avanzar en la conservación y preservación del patrimonio material de los monumentos históricos, así como  la salvaguarda del patrimonio cultural y material, mismos que formarán parte del convenio entre el INAH y el Ayuntamiento de Zozocolco de Hidalgo.

El delegado estatal del INAH dio inicio al recorrido en la iglesia franciscana de San Miguel Arcángel que data del siglo XVI,  realizada en piedra de laja, continuando con  la presidencia y así llegar a la calle principal que lleva el nombre de " Plazuela Francisco I. Madero".

Durante el recorrido  se pudo observar que la ciudadanía zozocolquense ya está tomando conciencia de restaurar sus fachadas y conservarlas de acuerdo al proyecto de ‘Pueblo Mágico’.

Desde que el municipio de Zozocolco de Hidalgo  recibió dicho  nombramiento,  todos los habitantes se han integrado a este proyecto que encabeza la administración actual. 

El delegado y su equipo del INAH estuvieron muy complacidos con lo que observaron en Zozocolco y habrán de dar continuidad a los proyectos para la conservación y mantenimiento de las antiquísimas fachadas.

 

En el recorrido  se contó con la presencia del síndico Roque Lobato Corona, el secretario licenciado Benjamín Pérez Palomino, el director de turismo, licenciado Alberico Hernández Chávez, la antropóloga Estela Vega de Loya, y el director de Obras Públicas, ingeniero Pablo López Reyes.