Virus comenzará a diseminarse en Veracruz: Sesver

el

-Las lluvias, el calor y la población que no atiende las recomendaciones de tener limpios patios y anular la acumulación de agua, contribuirán a su diseminación en la entidad, señaló Alejandro Escobar Meza

DE LA REDACCIÓN

Tras la aparición del primer caso del virus del zika en el municipio de Agua Dulce, la enfermedad comenzará a “diseminarse” en cuanto empiecen las lluvias, el calor y la población siga sin atender las recomendaciones de tener limpios los patios y anular la acumulación de agua, señaló el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz, Alejandro Escobar Meza.

Recalcó que el primer caso del virus del zika en el municipio de Agua Dulce, pudo haberse presentado en cualquier otro de los municipios donde el chikungunya y el dengue han atacado, porque es ahí donde se tiene un ambiente propicio para los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

“Es el mismo mosquito transmisor de la enfermedad. Realmente que sea en Agua Dulce es un accidente biológico, no tiene ninguna relevancia que sea en Agua Dulce, pudo haber sido en Coatzacoalcos, Veracruz, Tuxpan, porque tenemos presencia del mosquito Aedes Aegypti en todo Veracruz”, expuso.

El director de Salud Pública destacó que este mosquito transmite chikungunya, dengue, y zika por eso se debe fortalecer la lucha en contra de los criaderos.

Dejo en claro, que al confirmarse un caso del virus del zika, la secretaria de Salud implementa acciones en las cuadras donde habita la persona como fumigación para eliminar el mosquito adulto.

“La posibilidad de que sí hay un caso, llegue a haber otro caso si existe, porque hay la posibilidad para dengue como para chikungunya y zika. Seguramente la enfermedad se va a ir presentando en mayor número de casos en el futuro, así como pasó hace 30 años con el dengue, y el chikungunya y con zika habrá más casos, como secretaría de Salud queremos ser francos y transparentes, por eso eviten los criaderos del mosquito transmisor”, afirmó.

Refirió que “así como la población se acostumbró a convivir con el dengue, ahora está en el proceso de “acostumbramiento” y seguramente con el Zika ocurrirá lo mismo porque son enfermedades que se incorporan a la patología y epidemiología del país”.

Es por ello, dijo el galeno, la población debe ayudar a desechar los criaderos del mosquito transmisor, porque la fumigación “no es la solución” sino destruir donde puedan crecer las larvas que posteriormente se convertirán en adultos e irán a picar al hombre y a transmitir la enfermedad.

“Si la población nos ayuda a eliminar criaderos habría éxito. Deben hacer caso al slogan de lava, tira, voltea. Esto es lava los recipientes, voltea y tira los que no se van a ocupar”, indicó.

La recomendación a la población es que no se autodiagnostique, ni automedique, porque los síntomas de la enfermedad por zika se parecen a otros males: como fiebre con dolor muscular, y quizás esta nueva patología, el paciente también presenta ronchitas y conjuntivitis. 

“Son tantas las enfermedades, que solamente un médico puede sospechar que es zika y sólo un laboratorio federal puede confirmar con un estudio si es o no es”; indicó.