Ayuntamientos bloqueados

el

Mil 034 pescadores tuxpeños reclaman pago de empleo temporal 2013 y sustitución de motores

 

Por Misael Leyva

Tuxpan

Más de un centenar de pescadores pertenecientes a cinco Sociedades Cooperativas Pesqueras de este municipio, tomaron ayer el Palacio Municipal, para manifestar su inconformidad por el retraso del pago del empleo temporal 2013 y del Programa de Sustitución de Motores que aún siguen esperando.

Además están pidiendo el Programa de Empleo Temporal (PET) por la veda de  camarón de este año, que está próxima a iniciar el 25 de este mes, y la liberación de permisos de pesca para los que no cuentan y los que se dedican a la captura de especies de forma libre.

 

Francisco Nolasco Sarabia, de la Sociedad Cooperativa Puente de Tampachoco, informó que antes de las ocho de la mañana arribaron al Palacio Municipal para tomarlo y no permitir el acceso de los trabajadores, acción similar que ocurrió desde Agua Dulce hasta el municipio de Tampico Alto.

Son alrededor de unos 30 mil pescadores los que se movilizaron en todo el Estado de Veracruz para externar su necesidad del Programa de Empleo Temporal por las vedas del camarón y de especies de escama, quienes están adheridos a 10 federaciones de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera que se encuentran dentro de la Alianza Pesquera Veracruzana.

En este municipio son unos mil 034 pescadores que se encuentran dentro de las Cooperativas Pesqueras, “Ribereños Cobos Peña”, “Todo por Ti”, “Puente de Tampachoco”, “Camaroneros Unidos de Altamar” y “Jarochos”, que estuvieron representados ayer por Adrián Antonio Vázquez Juárez, Norberto Hernández Cruz, Francisco Nolasco Sarabia, Joel Franco Cruz y Carlos Lima Noguera, respectivamente. 

A su llegada, los más de 100 pescadores dijeron que su postura es mantener tomado el Palacio Municipal de manera indefinida hasta que les den solución a sus peticiones  manteniéndose en espera  que la Comisión de Pescadores que había ido a Xalapa les informara lo que procede: Si iban a mantenerse plantados o si se retiraban.

En el inicio, al tomar el Palacio Municipal, el contralor municipal, Julio César Velázquez, hizo un enlace por radiocomunicación entre el alcalde Raúl Ruiz Díaz y los que encabezaban el Movimiento de Pescadores en este Ayuntamiento, donde el Munícipe les dijo intervendría para que fueran recibidos por el Gobernador, siempre que su agenda se lo permitiera.

 

Alrededor de las 13:00 horas, los pescadores quitaron la manta que instalaron a la entrada del Palacio Municipal por el lado de la avenida Juárez, y después se retiraron de este lugar, porque les informaron que ayer por la tarde-noche sería recibida la Comisión de Pescadores y de la Alianza Pesquera Veracruzana por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.