¡A cuidar el ambiente!

el

-Mediante la preservación, cuidado y liberación de la tortuga marina

Por Jesús Rodríguez

Para el presente año, el Campamento tortuguero Totonacapan,  ubicado en la comunidad Antonio Muñoz, considera que se liberarán 300 mil tortugas, de diferentes especies, y continuarán con  su cuidado y mantenimiento.

Durante el pasado fin de semana, el Campamento tortuguero desarrolló el Festival de la Tortuga Marina, en donde se llevaron a cabo, durante los días viernes, sábado y domingo pasados, la liberación de 300 tortugas marinas, en un evento que superó las expectativas de asistentes.

“Usamos de pretexto la liberación de tortugas, pero, realmente, hacemos difusión sobre lo que debemos de hacer como ciudadanos al estar cuidando el medio ambiente”, estableció Eleazar García, director del Campamento tortuguero, quien señaló que el objetivo es concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.

Contrario a la desinformación que se dio a conocer, el Campamento tortuguero del Totonacapan, desarrolló el evento, en donde cientos de personas pudieron apreciar, cómo las tortugas eran liberadas hacia el mar.

Indicó que para el presente año se superó la cantidad de anidaciones que se registró en relación al año pasado, cuando se contabilizaron dos mil 500 nidos, para este año la cantidad fue de tres mil 500. 

Estableció que aún no se puede hablar de un incremento en el número de tortugas que se liberarán durante los siguientes años, ya que dijo “aún nos falta ver dentro de dos a tres años, que se vuelva a dar el mismo número de anidaciones”, y agregó “puede ser que vengan tortugas de otros sitio de donde están siendo desplazadas”.

El evento se desarrolló sin mayores contratiempos, celebrando el tradicional ritual “Iluminemos a Kgayin, la tortuga totonaca”, en donde participaron los asistentes.