En marcha, el operativo Blindaje Coatzacoalcos

el

El compromiso indeclinable y absoluto de dar paz y tranquilidad a los veracruzanos, asegurò el gobernador Javier Duarte de Ochoa

 

 

Coatzacoalcos, Ver., 26 de mayo de 2014.- Con el objetivo de reforzar los esquemas de seguridad pública en Coatzacoalcos y la región, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció el inicio del Operativo Blindaje Coatzacoalcos, el programa de seguridad más importante realizado en la zona sur del estado.

 

Después de recordar que el progreso y el bienestar están estrechamente ligados a la seguridad y a la preeminencia del Estado de Derecho, en su tradicional conferencia de prensa semanal, el mandatario señaló que desde el primer día de su administración asumió, y con hechos se ha demostrado, el compromiso indeclinable y absoluto de dar paz y tranquilidad a los veracruzanos.

 

 

“Este operativo tiene como meta la prevención del delito, inhibir la comisión de todo tipo de ilícitos y sancionarlos, con especial énfasis en los del fuero común que han tenido un repunte en los últimos meses”.

 

Dio a conocer que a partir de hoy se incorporan a las tareas de seguridad pública en esta demarcación un total de 535 nuevos elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar), Seguridad Pública (SSP), Policía Naval y Policía Federal: 325 elementos del Ejército Mexicano, 100 de Infantería de Marina que trabajarán en coordinación con la Policía Naval; 100 policías estatales acreditables y 10 federales.

 

Asimismo, precisó que estos nuevos elementos de fuerza de tarea, se suman a los 290 que ya operan en dicho municipio, haciendo un total de 825 elementos de seguridad que trabajarán en Coatzacoalcos en la tarea de prevenir y sancionar los delitos.

 

“Blindaje Coatzacoalcos es el operativo de seguridad más importante realizado en la región sur del estado, y es también la mayor prueba del compromiso de mi gobierno con los habitantes de esta parte de Veracruz”.

 

El Ejecutivo estatal detalló que el Operativo Blindaje Coatzacoalcos realizará a partir de hoy una serie de acciones que darán resultados de manera inmediata, y aseveró que es la respuesta al justo reclamo de los habitantes de la región, que quieren vivir con tranquilidad y en un lugar donde la ley se aplique de manera irrestricta.

 

Destacó que el Gobierno del Estado no escatima recursos en el tema de seguridad, por lo cual, para garantizar la efectividad de este operativo, se destinarán importantes recursos económicos para la adquisición de nuevo equipamiento y más patrullas que serán utilizadas en este programa.

 

De igual manera, informó que este operativo, entre sus principales acciones, establecerá un cerco de seguridad en la zona, particularmente en Coatzacoalcos, así como puestos de revisión móviles con bases de operación mixtas.

 

Realizará recorridos de reconocimiento de áreas y patrullajes permanentes, se reforzará la vigilancia en el centro de la ciudad y plazas comerciales, y se incrementará la presencia de elementos de seguridad en áreas donde se tiene detectada una mayor incidencia delictiva.

 

Además, se implementarán operativos de revisión aleatorios de la Unidad Especializada en la Recuperación de Vehículos Robados, se supervisarán talleres mecánicos y deshuesaderos para verificar que no sean sitios donde se desmantelen automóviles robados, y se revisarán taxis para acabar con la piratería, ya que en muchas ocasiones se cometen ilícitos utilizando falsas unidades de alquiler.

 

El Gobernador agregó que, a través de la Policía Vial, se procederá a retirar el polarizado en automóviles, se establecerán puestos de control y patrullajes en los municipios aledaños, además de apoyar a la autoridad municipal en materia de supervisión a los reglamentos de comercio y centros nocturnos.

 

“Se implementarán operativos especiales de atención a delitos de alto impacto, patrullajes aéreos sobre puntos de interés específicos en apoyo a las operaciones tácticas y se hará mantenimiento correctivo intensivo de la red de cámaras de videovigilancia de la ciudad”.

 

Enfatizó que se incrementará el personal de atención de videovigilancia y ejecutivos de atención telefónica en los números de emergencia y denuncia anónima, 066 y 089; indicó que en todo momento, se contará con el apoyo de agentes del Ministerio Público, que garantizarán la legalidad de estas acciones y podrán, de darse el caso, iniciar procesos jurídicos inmediatos, e informó que la Procuraduría General de la República (PGR) apoyará estas tareas para proceder cuando se traten de delitos federales.

 

Blindaje Coatzacoalcos, añadió, es parte de las acciones emprendidas para proteger los límites veracruzanos con el estado de Tabasco, con el que se firmó recientemente un acuerdo con el propósito de establecer estrategias conjuntas para el combate a la delincuencia.

 

Comunicó que será el subsecretario de Seguridad Pública A, José Nabor Nava Holguín, el responsable directo de este operativo, quien trabajará de manera coordinada con el mando único que tiene bajo su cargo la Policía Naval, así como con los mandos a cargo de los elementos de la Semar y Sedena.

 

El tema de la seguridad pública, dijo, es un reto que hay que superar todos los días, y los veracruzanos sabemos cómo superar retos y alcanzar metas. “En mi tarea y compromiso político y personal de velar por la tranquilidad de todos ustedes, no escatimaré esfuerzo ni empeño alguno; sé bien que el vivir en paz, en un estado donde podamos salir a las calles con tranquilidad, es un derecho de todos. Es una exigencia justa a la cual hoy estamos respondiendo con hechos y acciones que darán resultados”.

 

Finalmente, Duarte de Ochoa reiteró que el compromiso del Gobierno del Estado con los pobladores de este municipio y de toda la región, es inquebrantable, con 825 elementos que cuidarán de las familias sureñas y velarán por su tranquilidad.

 

“Elementos de seguridad profesionales, confiables y comprometidos, cumpliremos con creces nuestra responsabilidad para que sus hijos vivan y crezcan en un ambiente de tranquilidad y certidumbre, pues estamos empeñados en lograr un México en Paz, donde impere el Estado de Derecho y la ley se cumpla”, concluyó.