Milagro de vida en las costas norveracruzanas

el

Cientos de tortugas marinas llegan esta temporada para aparearse y desovar en las playas, pero muchas mueren en el intento en medio de las redes de pesca

 

Édgar Escamilla

Tecolutla

Pese a las disposiciones de veda durante la temporada de arribo de tortugas marinas a las costas del norte de la entidad, persiste una alta mortandad de quelonios que quedan atrapados en las redes de los pescadores, en su intento por aparearse y llegar a la orilla, donde esconderán sus huevos en nidos que cavan en la arena.

Recientemente, Ricardo Yépez, titular de Fundación Yépez, organización que cuenta con cerca de 48 años de trabajo en la protección y conservación de la tortuga marina, daba cuenta de un proyecto que busca documentar en video, los hábitos de apareamiento de las diferentes especies que llegan cada año a estas costas.

 

En un video logrado el doce de mayo, se observa un par de tortugas apareándose frente a la costa. “Es algo extraordinario, porque hasta la fecha existe muy poca información respecto al comportamiento de los machos, principalmente, pues rara vez se les llega a ver en tierra firme”, comentó el conservacionista.

Es la primera ocasión en que se logra documentar el apareamiento de estas especies en la región, confirmando que copulan al ras del agua, lo que las convierte vulnerables a las redes de pesca.

El 23 de mayo se conmemora el Día internacional de las tortugas marinas; ese mismo día, fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos ejemplares de tortuga. Cerca de la costa, también se observó la presencia de redes, por lo que no se descarta que la actividad pesquera esté relacionada con la muerte de estos especímenes.

Al respecto, exigen a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), actúen en consecuencia y se tomen las medidas pertinentes para evitar que se siga presentando la mortandad de tortugas marinas, en virtud de la cantidad que está arribando a estas costas para continuar con su ciclo de reproducción.

 

A través del proyecto de foto identificación de apareamiento de tortugas, financiado por el Fondo Ambiental Veracruzano y que en días pasados permitió video grabar el momento en que dos tortugas copulaban a escasos metros de la costa, se busca crear una base de datos para que investigadores puedan monitorear, trazar rutas migratorias, identificar comportamientos, hábitats y el apareamiento de estas especies, lo que ayudará en las tareas de conservación.