En marcha fiesta patronal San Francisco de Asís

el

 

La danza de la vaca es el principal atractivo en el municipio

 

 

Por Adrián Mendoza Salazar

 

Tihuatlán

Con la presentación del documental de la Danza de la Vaca, el desarrollo de misas y el entusiasmo de la gente se puso en marcha la tradicional fiesta patronal San Francisco de Asís, la cual se lleva a cabo del 3 al 5 de octubre en la cabecera municipal.

 

El evento es promovido por  el presidente municipal, Gregorio Gómez Martínez, quien desde el inicio de su administración se ha preocupado por la cultura, la preservación de las tradiciones, pero a la vez el impulso de la imagen y el turismo del municipio.

 

Durante esta gran fiesta se desarrollarán distintas actividades religiosas, culturales, deportivas, entre otras, con la finalidad de promover, pero principalmente preservar las tradiciones de Tihuatlán.

 

 

Inició el ayer con la presentación del documental de la Danza de la Vaca frente al Palacio Municipal, acompañados con banda de viento se trasladaron al Monumento a la Vaca, donde comenzó el tradicional  ritual.

 

Luego convivieron con los danzantes quienes degustaron del tradicional zacahuil, de allí caminaron hacia la iglesia para cantar las mañanitas al santo patrono San Francisco de Asís y el padre realizó la bendición de la vaca, para después  los cientos de asistentes disfrutaron de la quema de un torito y del baile popular amenizado con el grupo Fuerza Colombiana.

 

Hoy a las 8 de la mañana  continúa con la ofrenda en el cementerio, a las 9:30 horas recorren las principales calles, a las 10 de la mañana parte la cabalgata de la comunidad Zapotalillo a la Cabecera Municipal y a las 4 de la tarde el torneo relámpago de fútbol.

 

El domingo 5 de octubre concluye esta fiesta con la carrera atlética San Francisco de Asís, que inicia a las 5 de la tarde, para después llevar a cabo la premiación y rifa de distintos premios entre los participantes.

 

Finalmente el alcalde Gregorio Gómez Martínez hizo extensa la invitación a todas las familias tihuatecas y de municipios circunvecinos a que disfruten de un fin de semana lleno de alegría, tradición y cultura.