Lograrán proyecto de empacadora

el

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

Por lo menos 270 productores de maíz, junto con otra cifra similar de citricultores, vienen trabajando para concretar el proyecto de una empacadora de Totomoxtle, en la cual se continúa gestionando apoyos con los gobiernos federal y estatal.

El presidente de la Unión de Citricultores Tihuatecos, Lucio Martínez Blanco, señaló que se está trabajando para lograr este beneficio redituable, ya que en la actualidad la hoja de maíz o llamada Totomoxtle es pagada por intermediarios en cuatro pesos, lo cual no les sale para nada.

“No puede ser posible que los famosos ‘coyotes’ sigan obteniendo jugosas ganancias, cuando en realidad si la hoja la procesa uno mismo se pueden obtener ganancias excesivas al cotizarse de 21 a 51 pesos, esto luego de constatar en otros mercados”, expresó.

 

Afirmó que por el terreno no existe problema, ya que se tiene listo uno sobre la carretera entre Sebastián Lerdo de Tejada y Ramón Caracas, para ello se están concretando apoyos con los gobiernos federal y municipal, a fin de lograr el proyecto.

Refirió que esto no quiere decir que muchos productores dejarían la citricultura, sino que ante las pocas alternativas que se obtienen se busca otras opciones como la siembra de maíz y la comercialización de la hoja, la cual se puede preparar, embolsar y mejorar en la empacadora para posteriormente ofrecerla.

 

Agregó que en Tihuatlán y las comunidades donde se trabaja se puede lograr, además de que ya tienen ubicados los mercados de exportación del Totomoxtle, como lo es Puebla, Estado de México, Monterrey, entre otros lugares factibles de ingresos.