Toman acciones preventivas

el

Personal de Protección Civil municipal recorrió localidades de la ribera del río Cazones

Por Adrián Mendoza Salazar

Tras la fuga de hidrocarburo de un oleoducto de PEMEX, tramo 477 Emiliano Carranza, ubicado en El Chote Coatzintla y que derramó miles de litros sobre el río Cazones, fue factor de preocupación de familias y de las mismas autoridades municipales, quienes a través de Protección Civil aplicaron un programa preventivo.

Información del alcalde, Gregorio Gómez Martínez, señaló que desde la madrugada de ayer personal de Protección Civil a cargo de la edil, María de los Ángeles Martínez Romero, se avocaron a recorrer 12 comunidades que abarcan desde San Miguel Mecatepec hasta Acontitla.

 

El objetivo principal era de orientar y prevenir a las familias y las mismas autoridades auxiliares de evitar utilizar el agua de los pozos artesianos cercanos al río Cazones, al  mismo tiempo lavar sobre el afluente y cuidar sus animales para que no consuman el agua, debido a la contaminación que se generó por este derrame.

“En Tihuatlán se está siempre preparado, tan es así que ante esta contingencia se dispuso un albergue temporal ubicado en el salón Premier de Plan de Ayala, el cual estaría listo para cualquier desalojo de personas, aunado a los recorridos permanentes en las demás localidades que se ubican en la ribera del río Cazones.

Mientras que agentes y subagentes municipales de las comunidades mencionadas coincidieron en trabajar en forma coordinada con la información permanente entre los habitantes, vecinos de San Miguel Mecatepec destacaron que por la mañana se generó un fuerte olor, lo que causó temor de alguna intoxicación.

Finalmente, autoridades municipales solo confirmaron el desalojo de alumnos del jardín de niños “Gabriela Mistral”, de Plan de Ayala y el análisis formal de los daños ocasionados por las extensas manchas de hidrocarburo sobre el río Cazones.