Avanza gestión para producción de coco

el

Más de 300 plantas destinará CONACOCO

 

 

Por Adrián Mendoza Salazar


Tihuatlán

“Luego de grandes pérdidas en la producción de coco a causa del amarillentamiento letal a inicios de 1997-1998, en este municipio, la Comisión Nacional del Coco (Conacoco) destinará más de 300 plantas de una especie resistente a dicha enfermedad, proponiéndose dos comunidades para el inicio de este proyecto, cuya gestión viene avanzando”, destacó el regidor de Fomento Agropecuario, Héctor Manuel Ponce García.

 

Señaló que ante la preocupación de productores, la actual administración gestionó ante la dependencia federal para el envío de 150 especies e iniciar la siembra para mejorar la producción, ya que lamentablemente su cultivo estaba en el abandono.

 

 

“El proyecto radica en plantar 150 matas de coco en cada comunidad, gracias a las gestiones del alcalde Gregorio Gómez Martínez ante Conacoco, productores de Acontitla y Mesa Cerrada serán beneficiados; mientras tanto, se buscan las 10 hectáreas en cada lugar”, manifestó.

 

Indicó que uno de los requisitos necesarios para el proyecto de plantación, es que el terreno no tenga más de 600 metros de altura, ni estar al lado de cítricos, y que del total, se estén cosechando más de 200 kilogramos de coco.

 

El edil refirió que debido a esto, Fomento Agropecuario recibió las solicitudes de comunidades como Acontitla, El Pital, Mesa Cerrada, así como de demás zonas rurales cercanas al puerto de Tuxpan, donde es factible que el cultivo de coco vuelva a florecer y se produzca en gran cantidad.

 

 

Agregó que existe mucho interés por este proyecto, el cual será redituable para la gente interesada, ya que existe capacidad de terreno para la siembra, y sobre todo el mercado suficiente para su comercialización.