Se rebelan contra Pemex en Jiliapa Uno

el

Exigen la rehabilitación de su camino, la promesa de agua y reparación de un puente vado

Por Adrián Mendoza Salazar

Habitantes de la comunidad Jiliapa Uno se rebelaron ayer contra Pemex y las compañías que le trabajan, al bloquearles los principales accesos en demanda de la rehabilitación de su camino, la promesa de agua y la reparación de un puente vado.

Con pancartas en mano señalaron que ya están cansados de tanta espera de una respuesta, desde 2004, que se han enviado oficios y han acudido a las oficinas de la empresa, donde todo ha sido negativo y aún así, las unidades pesadas continúan destruyendo todo a su paso.

Destacaron que la tarde del miércoles, retuvieron una camioneta ´como medida de presión´, sin embargo, de inmediato la entregaron, a fin de evitar alguna represión, por lo que ayer continuaron con su movimiento en forma pacífica, en la espera de algún representante que les llevara una solución a sus demandas.

 

“En un diálogo ellos quedaron que el 17 de noviembre habrían de emprender acciones de mejora para la comunidad, sin embargo, pasó el tiempo y los habitantes de Jiliapa Uno ya no soportan los engaños, decidiendo bloquear los accesos solo a unidades de Petróleos Mexicanos y de sus compañías, con el fin de que se logre el asfalto de un kilómetro de camino”, resaltaron.

Manifestaron que en el movimiento no hay nombres ni siglas, solo la demanda de la comunidad en diversas promesas de la empresa como lo es el agua y la rehabilitación de un puente vado que está totalmente fracturado.

 

Agregaron que esta vez confían en una respuesta favorable, debido a que se mantendrán ´plantados´ en los accesos de Jiliapa Uno y otras áreas donde se ubican las instalaciones de Pemex, cuyos funcionarios deben entender que no pueden seguir destruyendo los caminos y engañando a la gente de las comunidades donde se ubican sus instalaciones.