Reformarán escudo del municipio

el

El emblema portará imágenes del verdadero significado

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

Autoridades municipales vienen trabajando por la adecuación y restauración del escudo del municipio, en donde se han detectado datos históricos que reflejan el verdadero significado de este importante emblema de identificación.

El encargado del proyecto, Héctor Manuel Ponce García, destacó que desde hace varias semanas se viene analizando la historia del municipio, en donde a través de dos códices y sus respectivas copias, ha sido factor para modificar el contenido del escudo.

Dijo que tan solo la explicación de los hechos, ubicación, aspectos geográficos se derivan de un mapa local y regional, uno de ellos que han mandado a reafirmarse en 1874, con el entonces Alcalde de Tihuatlán, Manuel Juárez, y en 1875, también con el presidente municipal, Homogéneo Casados.

 

“El dato más relevante es en 1956, cuando Luciano García Méndez entregó los códices y copias al entonces alcalde del municipio Francisco Ortiz González, padre del ex alcalde Francisco Ortiz Yorio, este último quien le dio más identidad al escudo de Tihuatlán utilizado en el Ayuntamiento”, resaltó.

Manifestó que en el nuevo escudo resalta la vaca, cebú, iglesia, planta de plátano, palmera, entre otros aspectos de la historia como la lucha de nueve años entre los aztecas y huastecos, aspecto que le dará mucha representatividad a Tihuatlán.

 

Finalmente, comentó que se realiza un trabajo arduo de la identidad del municipio, pero es un aspecto que se debe de hacer debido a la originalidad del verdadero hecho histórico del nacimiento de Tihuatlán y las ciudades aledañas que también tienen su significado como lo es Tuxpan y Castillo de Teayo.