Solicitan respuesta familias del Sector Cinco Totolapa

el

Protección Civil del Estado debe emitir un dictamen formal

Por Adrián Mendoza Salazar

“Protección Civil del Estado y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) deben emitir un dictamen formal por la situación del colapso de cuatro viviendas que se ubican en la rivera del arroyo del Sector Cinco Totolapa”, refieren los afectados.

En este sentido, Héctor Gamundi del Ángel, afirmó que el problema inició desde el año pasado, cuando las tormentas tropicales ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ azotaron la región, fue entonces que la creciente se fue llevando gran parte de lo que antes era el patio de sus viviendas.

 

“Solo estamos a escasos tres metros del hundimiento total de la propiedad, donde el patio trasero está dividido y la totalidad de las viviendas con una lluvia fuerte que se registre prácticamente se hundirán por completo”, comentó.

Dijo que sus terrenos tenían 15 metros de distancia del arroyo, no estaban a orilla del afluente, el arroyo se hizo hasta sus casas, por la mala construcción del puente Totolapa, donde dejaron bases altas, de modo que al subir las aguas, se lleva la tierra.

 Sin embargo, Petra del Ángel de Gamundi, Tomás Villegas y María Elena Villegas, indicaron que tras este desastre, a la petición de las cuatro familias, PC del Estado envió a su personal, quien verificó que en realidad existían riesgos a sus casas, de modo que se efectuó un dictamen donde se enviaría una resolución para reubicarlas, pero a la fecha, nada.

 

Concluyeron que debido a la negativa de las instancias de Gobierno del Estado, existe una alternativa de las autoridades municipales en reubicarse en casas de interés social en La Defensa, pero debido a que tienen niños en escuelas de este sector, no les es posible acceder.