Estamos construyendo la “Transformación de Tihuatlán”

el

Más de 250 obras y 12 acciones con una inversión total de 164 millones 531 mil 91 pesos

Por Adrián Mendoza Salazar

Ante un Auditorio Municipal lleno de tihuatecos, entre agentes municipales, autoridades civiles y militares, el presidente municipal, Gregorio Gómez Martínez, rindió su primer Informe de Gobierno, en donde destacó la realización de más de 250 obras y 12 acciones que en su primer año de Administración han construido el camino de la transformación, representando una inversión de 164 millones 531 mil 91 pesos.

Resaltó que desde el inicio de su Administración se comprometió a trabajar de manera seria y responsable para dar cauce, solución y rumbo a los desafíos del municipio, siempre respetando las leyes y las más firmes convicciones democráticas, de ahí que reconoció la participación de la ciudadanía que acudió a realizar su pago del predial, con el que por primera vez participó en la rifa de un vehículo nuevo, y se tuvo una recaudación de cuatro millones 850 mil pesos.

Señaló que para reforzar las actividades del municipio se adquirieron cinco vehículos y una grúa para alumbrado público, con un monto de un millón 560 mil pesos, así como la gestión de 80 mil litros de diesel y 80 mil litros de gasolina, combustible utilizado con la más estricta responsabilidad.

 

“Con el trabajo coordinado y la gestión permanente, logramos el asfaltado de cuatro kilómetros de la carretera Chichimantla-La Pasadita, con inversión de siete millones de pesos,  beneficiando a seis comunidades y más de dos mil 93 habitantes”, añadió.

Destacó que el campo es uno de los sectores más importantes para los tres órdenes de gobierno, siendo el objetivo principal atender y dar respuesta inmediata a sus necesidades, por lo que esta administración en coordinación con la Sagarpa, entregó un sinnúmero de apoyos con una inversión total de diez millones, 293 mil, 594 pesos, para más de mil 766 productores.

“Mientras tanto, en salud logramos la reinauguración de la Clínica ‘Bicentenario’ que estuvo cerrada e inservible por casi cuatro años ante la falta de interés de dos administraciones y la ampliación del Centro de Salud de Zacate Colorado”, agregó.

En alumbrado público, Gregorio Gómez indicó que ante la inversión de 14 millones de pesos en la pasada Administración, no rindió frutos, ya que las luminarias no eran las adecuadas, por lo que se hizo una inversión de un millón, 800 mil pesos, rehabilitándose mil 415 lámparas en 64 comunidades.

Siendo la educación el pilar fundamental del desarrollo integral de toda sociedad, el Ejecutivo municipal puso por primera vez el ejemplo en el municipio y todo el estado de Veracruz con la entrega de 14 mil uniformes a los estudiantes de preescolar, primaria y Conafe, con una inversión de dos millones, 300 mil pesos, uniformes que fueron fabricados en la Maquiladora propia del municipio, generando 50 empleos.

Asimismo, con un millón 300 mil pesos se benefició con becas a mil 83 alumnos de primaria, y con un monto de un millón de pesos, fueron beneficiados con mobiliario más de mil 800 alumnos. También se construyeron 13 aulas y se rehabilitaron ocho, con  una  inversión total de seis millones, 861 mil pesos.

“Se modernizaron y se transformaron 33 planteles educativos con la construcción de domos, canchas deportivas, techumbres, aulas de medios, bardas perimetrales, comedores escolares, pozos artesianos y sanitarios, con una inversión de 15 millones, 700 mil pesos, inversión histórica e innovadora nunca antes realizada en Tihuatlán, porque invertir en educación, es invertir en calidad humana”, refirió.

Asimismo, Gómez Martínez dijo que con un monto de 27 millones, 17 mil 253 pesos, se pavimentaron 26 calles. “Una de las obras más importantes es la pavimentación del camino a Progreso de Maravillas, con una inversión de 14 millones, 981 mil pesos, cuyo anhelo era de 50 años, aunado también al rubro de agua, drenaje sanitario y pluvial, se realizaron 47 obras con inversión de 55 millones, 495 mil, 972 pesos, beneficiando a más de diez mil tihuatecos, además, 60 baños con biodigestores con un monto de un millón, 916 mil pesos.

También la gestión ante la Sedatu, se logró la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario, un parque infantil y tres calles, con una inversión de cinco millones, 839 mil 577 pesos, así como dos millones, 685 mil 405 pesos, ante la Findepo, para la edificación de una Unidad Deportiva en Plan de Ayala.

 

Finalmente, el alcalde Gregorio Gómez Martínez, reiteró su compromiso con la población tihuateca y aseguró redoblar esfuerzos para el año 2015 y mejorar la calidad de vida de las familias, siempre trabajando con disciplina, orden, planeación, racionalidad, austeridad, pero sobre todo, con sensibilidad.