Necesario erradicar ‘herencia’ de problemas

el

En varias comunidades existen pendientes de proyectos y obras

 

 

Por Adrián Mendoza Salazar

 

La presente Administración brindará todo el apoyo a las compañías que  arriben al municipio porque son factor de beneficio tanto de mejora e inversión, sin embargo, primero Pemex debe de erradicar la ‘herencia’ de problemas y conflictos por obras pendientes en diversas comunidades.

 

Lo anterior, señaló el alcalde Gregorio Gómez Martínez, al sostener una reunión con representantes de varias compañías contratistas de Petróleos Mexicanos, alguna de ellas extranjeras, que habrán de efectuar servicios de evaluación y aspectos geográficos de la tierra, entre el 12 y 15 de enero de 2015.

 

 

“Estamos der acuerdo en todo y al mismo tiempo se darán todas las facilidades porque de alguna forma los tihuatecos de benefician, sin embargo, al momento existen conflictos que han sido ‘paralizados’ en demanda de la rehabilitación de caminos, agua, entre otros, que deben subsanarse para dejar todo listo para las nuevas operaciones que se realicen”, detalló Gómez Martínez.

 

Afirmó que en gran parte de estos problemas de comunidades, el Ayuntamiento ha ejercido recursos que han disipado conflictos existentes en comunidades como: Jiliapa, Mesa Cerrada, Chichimantla, La Concepción, Copal, entre otras, sin embargo, lo demás le toca a Pemex, cuyos funcionarios deben evitar que aumenten con la llegada de las compañías.

 

Precisó que de acuerdo al diálogo sostenido ayer con representantes de estas empresas, entre ellos: Óscar Picon, de Pemisa, se vislumbra un contrato de 35 años, sin embargo, por lo pronto mantienen uno de seis meses que comprenden los servicios de análisis en la zona de Zapotalillo- Maravillas.

 

Agregó que ante ello, estarán al pendiente de las acciones que se apliquen, entre ello, los programas preventivos de afectaciones y solución de conflictos en zonas rurales, a fin de evitar que aumenten debido al malestar que persiste contra Pemex en algunas comunidades, en donde hasta el momento se ha logrado disipar.