Operativos contra gaseras

el

PC coordina revisión e inspección a través de la norma 007

 

Por Adrián Mendoza Salazar

Luego de los lamentables hechos de explosión en un hospital de Cuajimalpa, México, la Secretaría de Protección Civil del Estado coordina acciones con las direcciones municipales, a fin de emprender operativos de revisión e inspección en todas las gaseras, como parte de la norma 007.

La enlace regional de Protección Civil, Rocío Pineda Márquez, dijo que para ello se vienen realizando recorridos en cada municipio, como lo es el caso de Tihuatlán, donde se habrá de coordinar con la Dirección Municipal de PC y con ello verificar el padrón de gaseras.

“La norma 007 específica sobre el uso y transporte de gas LP, pero también se emprenderán aspectos de revisión de instalaciones, unidades, capacitación de empleados, aspectos internos y externos de operación de la empresa, con el fin de evitar tragedias como la ocurrida en la Ciudad de México”, destacó Pineda Márquez.

 

Indicó que las gaseras están regidas bajo la Secretaría de Energía con diversos programas de operación y prevención, sin embargo, a Protección Civil también le corresponde estar al pendiente del buen manejo del equipo y producto, lo que ha permitido que a la fecha no se presenten incidentes graves.

Agregó que en la institución son preventivos y por lo tanto, se tienen que reforzar esas acciones, donde al momento no se puede asegurar fallas o ´focos rojos´ en gaseras, ya que primero se tiene que emprender el trabajo de operativo y revisión.

 

Finalmente, comentó que se espera que todas las empresas de este tipo cumplan con las medidas de seguridad que se requiere, principalmente en estos momentos después de los hechos ocurridos en la Ciudad de México, resultados que después de los recorridos se dará a conocer quiénes están en regla y quiénes no.